La contaminación del aire es una de las mayores preocupaciones de los ambientalistas. El nuevo Informe Anual sobre la Calidad del Aire -elaborado por la empresa de tecnología suiza IQAir - analizó las bases de datos de más de 134 países, territorios y regiones para realizar una lista sobre cuáles son las áreas más afectados por la polución ambiental.

Los resultados preocuparon a los especialistas, ya que sólo el 9% de las más de 7,800 ciudades tomadas en cuenta cumplen con el nivel estándar de la Organización Mundial de la Salud (OMS ), que establece que los niveles actuales promedio de las partículas finas (o PM2,5) no debe exceder los 5 microgramos por metro cúbico.

Relacionadas

Según los resultados, 99 de las 100 ciudades con la peor contaminación del aire del mundo están localizadas en Asia, y 83 de esas regiones están en India.

Según el informe, todas excedieron en más del 100% las pautas de calidad de aire de la OMS.

“En cada aspecto de nuestras vidas la contaminación del aire tiene un impacto”, explicó el director ejecutivo global de IQAir, Frank Hammes.

“Normalmente, en algunos de los países más contaminados, probablemente esté eliminando entre tres y seis años de vida de las personas. Y luego, antes de eso, se producirán muchos años de sufrimiento que se pueden prevenir por completo si hay una mejor calidad del aire”, agregó.

Lamentablemente, solo 10 países presentaron una calidad del aire “saludable”: Finlandia, Estonia, Puerto Rico, Australia, Nueva Zelanda, Bermudas, Granada, Islandia, Mauricio y Polinesia Francesa. Asimismo, los estándares de PM2,5 de la OMS fueron cumplidos por sólo siete regiones: Australia, Estonia, Finlandia, Granada, Islandia, Mauricio y Nueva Zelanda.

El estudio analizó datos de más de 30 mil estaciones de monitoreo en 7,812 ubicaciones de 134 países.

La crisis climática desempeña un papel fundamental en el descenso de la calidad del aire en el mundo, lo que pone en riesgo la salud de miles de millones de personas alrededor del globo. Al inhalar una mayor cantidad de PM2,5, estas partículas ingresan al tejido pulmonar y, por ende, al torrente sanguíneo. Como provienen de fuentes tales como combustibles fósiles, tormentas de tierra y cenizas de incendios forestales, estos microorganismos se relacionan directamente con enfermedades cardíacas y respiratorias.

Desde IQAir aseguraron que “es poco probable” que haya una mejora significativa en los niveles de contaminación en la región “sin cambios importantes en términos de infraestructura energética y prácticas agrícolas”.

“Lo que también es preocupante en muchas partes del mundo es que las cosas que causan la contaminación del aire exterior son también a veces las que causan la contaminación del aire interior”, añadieron.

Los datos son preocupantes ya que la contaminación del aire provocada por combustibles fósiles mata a aproximadamente 5.1 millones de personas en todo el mundo cada año, sumado a los problemas de salud extra que provoca.

Según la OMS, 6.7 millones de personas mueren anualmente por los efectos combinados de la contaminación del aire ambiental y doméstico. Los principales generadores de contaminación en el aire son la tierra, las cenizas, el humo y los aerosoles.

Las ciudades más contaminadas del mundo

Según el informe, Asia fue el continente con peor desempeño a nivel mundial, ya que alberga a cuatro de los países más contaminados: Bangladesh , Pakistán , India y Tayikistán.

A su vez, Begusarai -una ciudad de medio millón de habitantes en el estado de Bihar, al norte de India- fue la ciudad más contaminada del mundo en 2023, con una concentración anual promedio de PM2,5 de casi 120 veces más que lo que recomiendan los valores de la OMS.

En el ranking le siguen Guwahati, Delhi y Mullanpur , todas ubicadas en el mismo país. Es por esto que el sur del continente asiático es motivo de especial preocupación para los especialistas, ya que 29 de las 30 ciudades más contaminadas están en India, Pakistán o Bangladesh .

De esta forma, el ranking de los peores países en niveles de contaminación de aire quedó de la siguiente manera:

Bangladesh: posee valores de contaminación ambiental 15 veces más altos que lo que recomienda la OMS.

Pakistán: su polución es más de 14 veces superior a lo recomendado.

India (que, a su vez, posee a 83 de las ciudades más contaminadas): más de 10 veces superior a la directriz anual de la OMS.

Tayikistán : tiene niveles más de 9 veces superiores a lo establecido por el organismo internacional.

Burkina Faso : más de 9 veces superior a la directriz anual de PM2,5 de la OMS