La tasa de homicidios en Puerto Rico alcanzó el 18.1% por cada 100,000 personas en 2022, la más alta comparada con el resto de los estados y territorios de Estados Unidos y tres veces el promedio registrado en el país norteamericano de 6.3.

Así lo resaltó la comisionada residente de Puerto Rico, Jenniffer González, durante la reunión de la Asociación Nacional de Fiscales de Distrito, la organización estadounidense más grande y antigua que representa a fiscales estatales y locales celebrada este sábado en la isla.

Las estadísticas las ofreció González mediante el “Crime Data Explorer”, un programa especial del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés).

Relacionadas

“Esta situación ciertamente tiene serias implicaciones locales, ya que contribuye a la delincuencia violenta en nuestras comunidades y calles, afecta la salud mental, disminuye la calidad de vida y alimenta las tasas de homicidio superiores al promedio a las que aludí anteriormente”, sostuvo González.

González agregó que, según la Oficina de Aduanas y la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, 61,290 kilos de los 139,378 kilos de cocaína, o sea, el 44, incautadas en Estados Unidos entre los años fiscales 2020 y 2023, fueron realizadas por las autoridades en Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses.

Se estima que entre el 75 y el 80% de las drogas que llegan a Puerto Rico se trafican hacia los Estados Unidos continentales.

Sólo una pequeña porción se queda en la isla para el consumo local.