Un correo electrónico de la Alianza de Autismo y Desórdenes Relacionados de Puerto Rico (AADE) en el que se anunciaba un taller de verano pre-vocacional y vocacional para adultos con el trastorno del espectro autista dio pie a que Primera Hora investigara sobre las oportunidades de empleo para este sector de nuestra población.

En el proceso descubrimos el estimado de cuántos hay en la Isla, la escasez de oportunidades laborales que los lleva a estar la mayor parte del tiempo en sus casas, el por qué se les hace difícil conseguir empleo, las posibles modalidades de trabajo como respuesta al desempleo, la necesidad de que todos los sectores de la sociedad se unan en la solución a esta situación y, sobre todo, el rostro humano detrás de las estadísticas y la información recopilada. 

Relacionadas

Según la Administración de Rehabilitación Vocacional (ARV), las alternativas de ubicación laboral para este sector de la población son insuficientes para “garantizar la máxima integración comunitaria de estos a nuestra sociedad”, dijo la administradora auxiliar de Políticas Operacionales de la Administración de Rehabilitación Vocacional (ARV), Sonia Hernández.

Si pueden trabajar o no las personas con el trastorno del espectro autismo (TEA), la respuesta varía de individuo en individuo, pero sí hay potencial y apoyos para que alcancen la meta laboral, aseguró la doctora en Currículo y Educación Especial, Moira Carroll Miranda.

Y definitivamente hay que mirar el sistema educativo público -donde actualmente hay 5,562 estudiantes matriculados con esta condición- y replantearse la respuesta que se le da a la situación, además de lograr mayor sincronización entre las agencias pertinentes, destacó el secretario asociado de Educación Especial del Departamento de Educación, Eliezer Ramos.

Luego de ese correo electrónico, surgió la oportunidad de llevar la investigación de Primera Hora a la alianza investigativa de Jay y sus Rayos X de Telemundo. A continuación te presentamos el reportaje que se hizo para televisión -emitido ayer, 4 de julio- y la intervención en el estudio con las psicólogas industriales organizacionales, la doctora Ivanelysse Rosa y Emy Del Toro. 

Para más información del taller de la AADR y/o ser voluntarios de estos, puede escribir a joycemdavila@gmail.com.