La familia de Andrea Ruiz Costas reaccionó inconforme en la mañana de este miércoles, luego que la Oficina de Administración de los Tribunales dictaminara que no habría ninguna acción disciplinaria contra las juezas del Tribunal de Primera Instancia, Sonya Nieves Cordero e Ingrid Alvarado Rodríguez.

Estas juezas fueron las que atendieron las querellas que sometió Ruiz Costas contra su expareja en un intento de detener el patrón de violencia doméstica al cual Miguel Ocasio Santiago la había sometido. No prosperaron y el hombre fue acusado del asesinato de la joven. El juicio en su contra no se logró realizar, dado a que se suicidó en prisión.

“La OAT ha contestado nuestra querella ética contra las juezas Sonya Nieves e Ingrid Alvarado. Indican que carecen de la facultad para intervenir en el ejercicio de la discreción judicial. Evidentemente el sistema está diseñado para protegerles bajo la sombrilla de la “discreción judicial”. Nos tiene que rendir cuentas a la familia y al país. Claramente se lee que hay espacio para mejorar. Eso es obvio. Sin embargo, las juezas salieron incólumes-sin consecuencia alguna- pero su reputación está manchada para siempre. Ni el esperado informe del Supremo ni esta respuesta son una rendición de cuentas. Nos siguen dando la espalda. Asuman su responsabilidad. Repitan su nombre: Andrea Cristina Ruiz Costas”, declaró Rebeca Noriega, prima hermana de Andrea Ruiz Costas.

Los casos que Ruiz Costas presentó ante las juezas nunca prosperaron. Pero, el asedio al que había sido sometida culminó con su asesinato a finales de abril pasado. Por los hechos, se acusó a Ocasio Santiago, quien se suicidó en prisión.

Según la investigación policiaca, los restos de la mujer fueron encontrados el pasado 29 de abril en una zona boscosa en el kilómetro 25, de la carretera PR-184, del sector Las Trescientas, del barrio Guavate.

Hoy, el director administrativo de los Tribunales ordenó el archivo de las quejas presentadas contra las juezas, en las cuales se alegaba que habían violentado los Cánones de Ética Judicial durante las vistas en las que Ruiz Costas figuró como solicitante de una orden de protección y testigo del Ministerio Público contra Ocasio Santiago.