El cuarto Festival Internacional de Circo y Artes de Calle de Puerto Rico o Circo Fest se llevará a cabo entre el 23 de febrero y 5 de marzo próximos en varios municipios de la isla y con la posible participación de casi 40 empresas.

Según detalló hoy en un comunicado de prensa Anais Nadal Torres, una de las organizadores del evento, el festival arrancará los días 23 y 24 de febrero con unos talleres gratuitos que ofrecerán ocho compañías internacionales que han sido invitadas.

Las empresas internacionales invitadas, aparte de las 31 locales, son de España, Italia, Suiza, Polonia, Chile, Brasil, Argentina, Guatemala, Canadá y Estados Unidos.

El festival proseguirá los días 25 y 26 de febrero, cuando la cita se traslade al casco histórico del Viejo San Juan, donde nuevamente la Calle San Francisco y parte de la Calle Fortaleza se transformarán en espacios abiertos para que los artistas presenten sus espectáculos.

No obstante, para que todo esto ocurra, los organizadores del festival, la Asociación ACirc, arrancó una campaña de "crowdfunding" o micromecenazgo, para poder cubrir parte de los gastos de producción del proyecto, que sobrepasan los más de $300,000.

"Son muchas las personas que nos dan la mano. Recibimos ayuda de vecinos, comerciantes y público en general que cada año nos apoyan para lograr nuestra meta. Algunos nos brindan alojamiento, otros comida y aquellos que pueden donan dinero, ya que los gastos que tenemos son muchos", dijo Nadal Torres.

"Circo Fest se ha transformado en el evento familiar más esperado. El festival es libre de costo permitiendo el acceso al público en general. Todos los espectáculos que se presentan reciben la colaboración económica del público, ese es el único ingreso que reciben los artistas. Y es gracias al público que esto se sostiene", agregó Nadal Torres.

Y para esta cuarta edición, las 31 compañías locales programadas para participar del festival, competirán por el "Premio Circo Fest 2017", el cual otorgará dos premios en efectivo, premio del jurado de $600 y premio del público de $300.

"Con el incentivo del premio buscamos estimular y fomentar de alguna manera la producción artística local. Esto es algo que ha ido sucediendo orgánicamente. Cada año las propuestas que envían las compañías locales son más arriesgadas e interesantes", indicó por su parte Maximiliano Rivas, otro de los organizadores del evento.

Tras llevarse a cabo el festival en el Viejo San Juan, se celebrará una pequeña gira, que arrancará ese año en la isla municipio de Culebra, donde se impartirán talleres para la comunidad estudiantil el 28 de febrero y el 1 de marzo en la cancha de baloncesto Juan de la Cruz.

El festival culminará el 5 de marzo, con una presentación abierta al público en el Parque Luis Muñoz Marín en San Juan desde las cuatro de la tarde