El sistema de energía eléctrica en el Hospital Universitario de Adultos, en Centro Médico, fue restablecido esta mañana luego de permanecer sin el servicio desde ayer, informó la administradora de la institución médica, Bianca Castro.

“El proceso de energización por parte de LUMA Energy tomó alrededor de una hora y siete minutos. Ningún paciente se vio afectado por la situación. Continuaremos con los protocolos por cualquier eventualidad”, precisó Castro en declaraciones escritas.

De igual forma, LUMA expresó que “tras coordinar de cerca con la administración del hospital y hacer pruebas a los sistemas internos del lugar, pudimos completar las reparaciones esta mañana y se restableció por completo el servicio hoy a las 9:15 a.m.”.

Relacionadas

La institución sufrió una avería en la línea de transmisión de energía eléctrica que provocó bajo voltaje y a su vez las plantas eléctricas sufrieron una avería por un defecto en un baristor, o una pieza para protección de sobrecargas, que no permitía que el equipo se encendiera. La situación causó que las cirugías electivas y citas a las clínicas programadas para hoy fueran canceladas.

Más temprano, Castro anunció que el hospital sería desenergizado para reparar la avería. “Los trabajos comenzarán ahora antes de las 8:00 de la mañana para aprovechar la temperatura que tenemos. Estimamos que estaremos sin energía por espacio de tres horas. Todos los protocolos y planes de contingencias fueron activados desde ayer para garantizar la continuidad de los servicios y sobre todo la seguridad de nuestros pacientes y empleados. Estos planes permanecerán activados hasta tanto se resuelva la situación”.

Durante la avería, los equipos hospitalarios operaron con sus respectivas baterías, y los servicios de agua y oxígeno no se afectaron, aseguró Castro.

Ayer, el director de ambiente de cuidados de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM), Wilfredo Martínez, sostuvo que el problema energético mantuvo al hospital sin aire acondicionado, sin iluminación en algunos pasillos y sin la operación de algunos equipos no vitales.

“Llevamos desde el mediodía con interrupciones de la energía eléctrica, En una ocasión, a las 12:00 p.m., tuvimos una interrupción, pero se activaron los generadores. Pero, alrededor de las 3:00 a 3:30 p.m., se volvió a ir la energía, pero no se activaron los generadores. De ahí activamos todos los protocolos de emergencia y mandamos a llamar a los técnicos de los generadores para hacer un diagnóstico”, dijo Martínez.