Como parte de la celebración de la 40 edición de la Caravana Nacional de los Reyes Magos de Juana Díaz, las emblemáticas figuras de Gaspar, Melchor y Baltasar volverán este año a hacer su recorrido por los valles, campos y ciudades del archipiélago puertorriqueño para llevar alegría y continuar promoviendo esta tradición.

Durante su recorrido entre el 2 y el 5 de enero, los Reyes Magos de Juana Díaz visitarán los pueblos de Adjuntas, Aguadilla, Barranquitas, Carolina, Guayanilla, Juana Díaz, Lares, Moca, Ponce, San Juan y Villalba.

“Siendo este año uno muy especial para nuestra organización por la celebración de los 140 años de nuestra Fiesta de Reyes, la 40  edición de la Caravana Nacional de los Reyes Magos y el 20 aniversario de la Casa Museo de los Santos Reyes, nos hemos unido a DISTRITO T-Mobile para tener un evento especial en Popular Plaza, el corazón de su espacio y poder recibir a todas las personas que nos quieran acompañar el 4 de enero a las 4:30 de la tarde”, anunció el presidente del Consejo Juanadino Pro Festejos de Reyes, William John Santiago Vázquez.

Relacionadas

“El DISTRITO T-Mobile es un espacio que se ha destacado por promover eventos para toda la familia. Estar en estas facilidades nos permite llegar a una cantidad de público mayor y estamos sumamente agradecidos por esta oportunidad. A su vez, el DISTRITO T-Mobile cuenta con una serie de facilidades agradables como espacios para disfrutar, comer y otros atractivos como la accesibilidad, los espacios para estacionamiento, así como la seguridad, elementos que propician el disfrute pleno de la actividad”, compartió Santiago Vázquez.

“Estamos muy emocionados y honrados con la primera visita de los emblemáticos Reyes de Juana Díaz a nuestro espacio multisensorial. Para nosotros este evento resalta la riqueza de las tradiciones culturales que nos caracterizan como puertorriqueños. Será un día memorable en el que nuestros visitantes podrán tomarse fotos con los Reyes Magos, disfrutar de música en vivo y muchas sorpresas más”, compartió Francisco Mariani, Gerente General de DISTRITO T-Mobile.

La Caravana Nacional de los Reyes Magos de Juana Díaz se originó en 1984 luego de realizar un recorrido por diversos pueblos de la montaña con la escultura “Los Reyes Magos” del artista barranquiteño José Arnaldo Meléndez. Este monumento está actualmente instalado en la plaza pública Román Baldorioty de Castro de Juana Díaz. Santiago Vázquez explicó que durante el recorrido de traslado de la mencionada obra de arte, los miembros del Consejo Juanadino Pro Festejos de Reyes se percataron del fervor de los puertorriqueños por las figuras de Gaspar, Melchor y Baltasar al observar al público salir a aplaudir y celebrar el recorrido de la escultura que partió desde San Juan y llegó hasta Barranquitas, para luego trasladarla a Juana Díaz. “Fue esta la razón que originó llevar a los Reyes Magos de Juana Díaz en Caravana a visitar los diferentes pueblos”, añadió.

Detalló que eventualmente, la organización expandió esta experiencia y actualmente realizan visitas a escuelas y colegios, centros de cuidado de niños y ancianos, hospitales y diversas organizaciones que solicitan su anhelada participación. Siendo esta una tradición de base cristiana mediante la cual también se catequiza, comenzaron a visitar diversos países para dar a conocer una de las tradiciones más fervorosas de los puertorriqueños. Desde entonces, han visitado diversos países como Estados Unidos, Cuba, España, Colombia y República Dominicana. Además, han sido recibidos en dos ocasiones por el sumo pontífice en el Vaticano, siendo la más reciente en diciembre de 2022.

De otra parte, en días recientes, la organización anunció el lanzamiento de la página de Internet  Cartita a los Reyes Magos.com  para que los niños y niñas de Puerto Rico y de la diáspora escriban sus cartas a Gaspar, Melchor y Baltasar, y exhortaron al público a celebrar junto a ellos en las redes sociales su 140 aniversario compartiendo sus fotos y vídeos los días 5 y 6 de enero celebrando esta tradición y usando el hashtag #RJD140.

Sobre la Fiesta de Reyes, Santiago Vázquez detalló que el viernes 5 de enero, a partir de las 2:00 de la tarde, dará comienzo la 140 edición de esta festividad que se lleva a cabo en la plaza pública de Juana Díaz. Mientras que el día de Reyes, desde las 8:00 a.m., comenzarán los eventos del día en la Casa Museo de los Santos Reyes y desde donde partirá el desfile de Reyes a las 10:00 de la mañana. Culminado el desfile, iniciará la santa misa que será presidida por el obispo de Ponce, Rubén González Medina. Al concluir el servicio religioso, iniciarán las presentaciones artísticas a cargo del Grupo Abayarde, Marcos Collazo y un pico a pico de trovadores, Grupo Sazón Criollo, Grupo Esencia, Grupo Paseo, y el cierre contará con Herminio De Jesús y su orquesta.