El secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, emitió hoy una declaración de emergencia de salud pública por dengue en respuesta a la situación de propagación del virus del dengue en Puerto Rico.

La Orden Administrativa entrará en vigor inmediatamente y se extenderá por un período de 90 días.

“Habiendo tenido la información por nuestro sistema de vigilancia y siendo la octava semana consecutiva, he firmado una orden en el día de hoy que nos permite accesar a más fondos para poder fortalecer todos los sistemas de vigilancia específicamente en este caso del dengue”, manifestó Mellado durante una conferencia de prensa celebrada esta tarde y en la que estuvo acompañado por la principal oficial epidemiológica de la agencia, Mellisa Marzán.

Relacionadas

Los fondos asignados provienen de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

“Es bien importante que la gente entienda que estamos en época donde está lloviendo todo el tiempo. Si anuncian lluvia, es importante verificar los patios de uno, si tiene un tipo de recipiente donde se almacena agua, pues eso hay que vaciarlo, las mismas matas, bromelias, también retienen agua. Es bien importante tener ese tipo de conciencia”, recomendó Mellado.

“Si usted le gusta hacer ejercicios en la mañana, utilice las camisas manga larga y póngase repelentes aprobado por la EPA, también si lo va a hacer por las tardes. Proteja a sus niños en sus casas con todo esto y -utilice- spray también”, exhortó.

La doctora Marzán detalló que, en lo que va del año, la agencia ha identificado 549 casos reportados. La región de Salud con mayor número de casos reportados es la región de San Juan con 270 casos (49.18%), seguido de la región de Bayamón con 75 casos (13.66%) y la región Mayagüez con 61 casos (11.11%).

El dengue, transmitido por mosquitos, especialmente por el Aedes aegypti, puede causar síntomas graves e incluso ser fatal. Aunque su síntoma más común es la fiebre, también pudiera incluir náuseas, vómitos, sarpullido, molestias y dolores (detrás de los ojos, muscular o en articulaciones). Estos síntomas duran entre 2 a 7 días y, en general, comienzan de 3 a 14 días luego de la picadura del mosquito infectado.