El Departamento de Salud recibió el pasado 1 de abril un millonario aumento de fondos para el tratamiento de pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), informó este lunes la secretaria Ana Ríus Armendáriz.

“A través de propuestas altamente competitivas, se logró un aumento de $8,076,650 del Health Resources and Services Administration (HRSA), agencia federal que administra los fondos Ryan White. Este aumento permite a nuestro Programa Ryan White continuar ofreciendo servicios a las personas que viven con VIH en Puerto Rico”, explicó la funcionaria en comunicado de prensa.

En total, Puerto Rico recibió $35,576,704 para prestar servicios a los pacientes con VIH a través del Programa Ryan White. Este dinero se utiliza para asegurar el acceso a servicios clínicos y de apoyo, incluyendo medicamentos para la población médico indigente, mediante clínicas del Departamento de Salud, entidades privadas sin fines de lucro y otros proveedores alrededor de la Isla, conforme a la particularidad de cada área geográfica.

Relacionadas

Ríus Armendáriz comentó que “el aumento en la asignación que recibió el programa reconoce los servicios de calidad que subversiona y a la gran cantidad de personas que viven con VIH médico indigentes que se benefician y dependen del mismo”.

Por su parte, la directora del Programa Ryan White Parte B, Norma Delgado Mercado, indicó que durante el año 2014 el programa proveyó medicamentos para el VIH y asistencia en copagos y deducibles para medicamentos de VIH a 8,339 personas no duplicadas elegibles a estos servicios. Se estima que este número representa más del 70 por ciento de la población médico indigente con VIH que recibió tratamiento durante dicho año en la isla.

“Nuestros esfuerzos van encaminados a asegurar el acceso a tratamiento de calidad para las personas con VIH, retener el continuo cuidado de las mismas y mantener su carga viral suprimida. De esta manera, aseguramos una vida de calidad a esta comunidad”, puntualizó Delgado Mercado.