La zona noroeste de Puerto Rico dejó de estar bajo un periodo de sequía moderada, pero su principal efecto, el racionamiento de agua potable, todavía no terminará.

La vicepresidenta de Operaciones de la AAA, Doriel Pagán, detalló a Primera Hora que ni tan siquiera se evalúa un cambio a dicho plan de interrupciones de servicio de agua que afecta a unos 200,000 habitantes de los pueblos de Aguada, Aguadilla, Camuy, Isabela, Moca, Quebradillas y Rincón. Explicó que los niveles de Guajataca debían aumentar a más 188.39 metros, que fue lo que registró el día que comenzó el racionamiento -el 22 de febrero- para iniciar una evaluación.

Relacionadas

“En el día de hoy estamos en un nivel del embalse Guajataca de 188.23 (metros), cuando comenzamos el 22 de febrero (el racionamiento) estábamos en un nivel de 188.39, así que nos estamos acercando a ese punto. Lo que sí estaríamos mirando cuando estemos cerca de los 188.39 (metros) es que estaríamos evaluando las condiciones del tiempo o las proyecciones, según el Centro Nacional de Meteorología, para identificar hasta qué nivel tenemos que subir para poder eliminar el plan de interrupciones de servicio. Pero, hasta el momento, tenemos que continuar con el plan cómo está hasta el día de hoy”, precisó la ingeniera.

Pagán, sin embargo, dijo que el panorama es alentador. Es que el embalse lleva desde mediados de marzo en un patrón de ascensos.

“Ya prácticamente ha subido .35 centímetros al día de hoy”, detalló.

Agregó que “prácticamente estamos viendo aumentos todos los días. Dependiendo la cantidad de lluvia que se reciba, es el aumento”.

La AAA no tiene una proyección de cuánto tiempo le tomaría al embalse recuperarse y alcanzar o superar los 188.39 metros que se usan de barómetro.  

“No tenemos una proyección, porque depende de si continúa lloviendo diariamente y si llueve en la cuenca que llena el embalse (en Lares)”, indicó la vicepresidenta de la AAA.

Dijo que la corporación pública continúa monitoreando diariamente el embalse para evaluar su comportamiento.

Cabe destacar que los problemas del nivel del embalse no están solamente relacionados a la sequía. Allí, el Cuerpo de Ingeniero del Ejército de los Estados Unidos realiza una reparación estructural ante los daños registrado tras el paso del huracán María.

Por otro lado, la ingeniera Pagán expuso que las lluvias que han caído para el río que suple a la planta de filtros Cedro Arriba de Naranjito ha mejorado su caudal. Por tal razón, le han puesto un detente a la aplicación del plan de interrupciones.

“Llevamos varios días sin tener que aplicar el plan de interrupciones. No lo hemos eliminado, porque todavía el nivel del río no está en nivel óptimo”, comentó.  

Asimismo, la funcionaria informó que, “por ahora, no anticipamos que ningún otro municipio entre al plan de interrupciones de servicios”. Los otros pueblos que vigila la AAA son Caguas, Adjuntas y Lares.

“A pesar de que hemos tenido estas lluvias, que han sido muy buenas para nuestro sistema, nos queda el mes de abril, que normalmente es un mes seco. Tenemos que conservar y hacer uso prudente del agua”, insistió Pagán.