Humacao. En el barrio Punta Santiago el tiempo se detuvo, es como si el huracán María hubiera pasado ayer. 

A 107 días del azote del huracán María, esa es la estampa en Punta Santiago, una de las áreas de la costa oriental por donde el temporal entró con toda su furia y arrasó con la Reserva Natural.

En “las parcelas” algunos residentes indicaron a Primera Hora que los gobiernos municipal y estatal han hecho “muy poco” por la recuperación de la comunidad, que sigue sin luz y con agua potable intermitente; hay un colmado que opera con un generador.

En la casa de la familia Ayala Camacho siguen 12 refugiados.

Relacionadas

“Tuvimos que dejar nuestras casas porque están pegadas del río”, aseveró Luisa Camacho, quien al igual que su hermana Ana y otros de sus parientes se guarecieron con una tía en las mismas parcelas desde la madrugada de la tormenta... y siguen allí.

Fue una de las Camacho la que con un primo escribió en la carretera un “SOS” en letras blancas, reclamando agua y comida para la comunidad, cuando los alimentos comenzaron a escasear poco después  del ciclón.

El mensaje se volvió viral en las redes sociales y el 27 de septiembre, el gobernador Ricardo Rosselló acudió a la comunidad. 

A más de tres meses del temporal las preguntas obligadas son: ¿cómo van las cosas?; ¿qué tipo de ayuda ha recibido la comunidad? 

(luis.alcaladelolmo@gfrmedia.com)
(luis.alcaladelolmo@gfrmedia.com)

“Aquí no ha vuelto nadie del Gobierno”, denunció Luisa Camacho, quien no tiene esperanzas de que llegue la luz.

 “Lo veo bien lejos. Creo que llega el verano y todavía aquí no tenemos luz. Aquí no se ha visto una brigada”,  agregó la mujer,  quien se tiene que someter próximamente a una cirugía de ovarios y vesícula y su mayor preocupación es cómo manejará la convalecencia en el hogar sin electricidad.

Comentó que no quiere dejar la Isla y que sólo lo haría por su condición de salud

“Si aquí no tengo las condiciones, me tendría que ir con mis  hermanas a Rochester” (Nueva York), sostuvo.

Agregó que en Nochebuena estuvo en el hospital y le dieron medicamentos para bajarle la inflamación.

(luis.alcaladelolmo@gfrmedia.com)
(luis.alcaladelolmo@gfrmedia.com)

Denunció que la falta de energía eléctrica ha empujado a varios residentes del humilde sector  a mudarse con familiares a los Estados Unidos.

En Humacao, hay un 15% a 20% de electricidad en el casco urbano.

“Ningún barrio ha sido energizado”, dijo Orlando Cintrón, enlace de prensa en la alcaldía, que dirige Marcelo Trujillo.

En cuanto al agua potable, Cintrón indicó que están en un 90%, pero sostuvo que en algunos sectores el servicio es intermitente porque las plantas operan con generadores.