A 96 horas de que Vieques recibiera el último ferrie con suministros de gasolina y comida, los abastos disponibles en la isla municipio comienzan a agotarse y con ello aumenta la preocupación entre las autoridades municipales que dividen su capital humano entre mantener la calma de los residentes y su responsabilidad en las labores de recuperación.

El alcalde de la Isla Nena, Víctor Emeric, intentaba comunicarse con las autoridades estatales a través de un teléfono satelital de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). La instrucción era marcar al 9-1-1 para que transfirieran la comunicación con una dependencia gubernamental.

Relacionadas

“Necesitamos de forma urgente que la Autoridad (de Transporte) Marítimo se reactive para empezar a traer suministros, especialmente gasolina y diésel. Ahora mismo en Vieques no hay gasolina y diésel y eso tiene una consecuencia y es que ahora mismo los trabajos de recogido de escombros están paralizados por la falta de diésel y gasolina”, explicó.

“Quizás dos o tres días como mucho”, respondió a preguntas de para cuántos días tenía gasolina.

El Ejecutivo Municipal detalló que, como segunda opción, han intentado alquilar equipo pesado. Sin embargo, tienen la misma problemática de falta de combustible. “Si la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) no vuelve el sistema lo más pronto posible, aquí va a haber un caos en alimentos, medicinas, en todo”, insistió durante la llamada telefónica.

Emeric cuestionó, además, que a 48 horas del paso por la zona del huracán María, ninguna brigada de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) haya salido a la calle a trabajar en la restauración del servicio. Un recorrido por la Isla Municipio era más que suficiente para confirmar la información del Ejecutivo Municipal. El Nuevo Día también visitó las instalaciones de la corporación y el equipo permanecía en el lugar. Hoy, viernes finalmente salieron a la calle.

“Ahora mismo las calles no se han podido despejar porque la AEE no hizo su labor ni ayer ni hoy, no sé por qué peor no han aparecido”, señaló al reconocer, sin embargo, el trabajo de limpieza que han hecho los residentes en unión a autoridades municipales.

“Era para estar en la calle, el Municipio está en la calle desde ayer”, agregó.

Reclamó, además, la ausencia de la Guardia Nacional tanto para el paso de María como para el de Irma. “Han fallado…más que decir que me sienta abandona, lo que pienso es que hay agencias que no están cumpliendo su cometido”, dijo.

“Esto no es nuevo, aquí todo el mundo abandona a Vieques. Estamos acostumbrado, claro, no es que me guste…todo es un show”, expresó.

Sobre el agua, agregó, que los abastos se están acabando. Confirmó que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) no envío -como medida preventiva- ningún camión tanque son suministro para repartir tras la emergencia.  “No lo hicieron”, señaló.

Personal de FEMA sí estuvo presente en la isla municipio tras el paso cercano de Irma, pero no permaneció en Vieques ni ha regresado tras la urgencia.