El Centro Nacional de Huracanes en Miami (CNH) informó este viernes que la tormenta tropical Fiona se fortaleció de nuevo, pero de manera leve, mientras continúa su trayectoria por el sur de Puerto Rico.

En el informe de las 11:00 p.m., datos de un avión cazahuracanes indicaron que los vientos máximos sostenidos de Fiona aumentaron cerca de 60 millas por hora, con ráfagas de 70 a 75 millas por hora.

“Se prevé un fortalecimiento gradual, y Fiona podría tener fuerza de huracán cuando llegue a la República Dominicana el domingo”, indicó el CNH.

Además, la agencia del tiempo reiteró que se mantiene el pronóstico de las lluvias fuertes asociadas a Fiona, y que las mismas llegarán a Puerto Rico a partir de la tarde y noche del sábado. Se proyecta que algunas áreas de la Isla reciban hasta 12 de agua, particularmente en la zona este y sur.

Relacionadas

“Estas lluvias pueden producir impactos considerables, incluyendo inundaciones repentinas y urbanas, junto con deslizamientos de tierra en áreas de terreno alto”, advirtió la agencia.

Mientras tanto, el centro del fenómeno atmosférico se ubica a aproximadamente 190 millas del este-sureste de Santacruz, en la latitud 16.6 al norte y la longitud 62.2 al oeste. Además, el temporal sigue moviéndose hacia el oeste a 14 millas por hora.

“En la trayectoria prevista, se espera que el centro de Fiona se mueva cerca o justo al sur de las Islas Vírgenes y Puerto Rico entre el sábado y el domingo, y se acerque a la costa sur o este de la República Dominicana el domingo por la tarde”, destacó el informe, al tiempo que señala que Fiona se desplazaría por la República Dominicana a partir el domingo por la noche y el lunes.

Además, el CNH destacó que “los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 140 millas desde el centro”.

Puerto Rico permanece bajo aviso de tormenta tropical, al tiempo que se mantiene en efecto una vigilancia de inundaciones repentinas en toda la Isla.