Ante el anuncio del paso de la tormenta Erika por la isla, en el oeste también los ciudadanos se preparan, implementando sus planes básicos de contingencia para evitar percances por las inclemencias del tiempo.

En la comunidad de Puerto Real en Cabo Rojo, los pescadores se adelantaron para sacar las embarcaciones de las áreas de peligro, trasladándolas a un lugar más seguro, según explicó “Papo” Daniel Irizarry, líder de los pescadores en esa comunidad.

“Desde temprano, viendo el rumbo que ha tomado la tormenta Erika nos hemos dedicado a guardar las embarcaciones de los pescadores en el área conocida como “la charca” aquí en la bahía de Puerto Real, que es un área donde las traemos en tiempos de huracanes”, explicó el pescador.

Relacionadas

Unas 20 embarcaciones ya habían sido trasladas a ese área de mangles, y se esperaba que durante el día otras se sumaran a ese “refugio” de embarcaciones, según dijo Irizarry.

“Aquí cuando hay mucha lluvia, como Puerto Real queda en una zona baja, entendemos que baja mucha agua. Por eso la ciudadanía está haciendo limpieza, igual el municipio y nosotros, protegiendo las embarcaciones”, acotó el pescador caborrojeño.

En un recorrido por la zona, Primera Hora vio como algunos ciudadanos hacían recogido de escombros, limpiaban calles y amarraban “tereques” para evitar que se convirtieran en proyectiles, en caso de que los vientos llegaran a alcanzar levantarlos.

Una residente de la urbanización Santa Cecilia en Joyuda, amarraba el zafacón de su casa “por lo menos para que el viento no me lo lleve”, explicó la mujer que solo se identificó como doña Carmen. 

En Lajas, el alcalde Marcos “Turin” Irizarry Pagán, se reunió con su equipo de trabajo para iniciar un plan preventivo.

“Aquí lo que más afecta es el viento. Cualquier viento puede tumbar árboles y eso puede causar averías eléctricas. Aquí últimamente está lloviendo y se caen arboles sin haber viento, imagínate ahora con una ráfaga que venga para acá. Eso puede ser dañino y peligroso”, acotó el alcalde.

Mientras en la comunidad Balboa en Mayagüez, Miguel Mercado señaló que por donde vive siempre se inunda, debido a que la calle ha sido asfaltada tantas veces que ya el nivel hace que se estanque el agua cuando baja.

“Siempre estamos pendientes para limpiar toda la basura. Hay que limpiar las alcantarillas para que no siga acumulándose. En estos días el municipio estaba limpiando”, sostuvo.

En el caso de Teresa Nieves, residente en la calle Alfredo Quintana, como cuando llueve el agua inunda el frente de su casa, la solución para ella y su familia es estarse quieta y esperar que pase el mal tiempo, según explicó.

“Cuando llueve, siempre se inunda hasta aquí”, dijo mostrando en la pared de su casa al nivel que llega el agua cuando se inunda.

“Yo gracias a Dios, lo he pasado aquí (cuando viene mal tiempo) lo mas bien. Hasta ahora no hemos tenido tan malas experiencias. Si viéramos que el rio llegara hasta acá (adentro), pues ni modo, tendríamos que salir”, expresó la mujer.

Entretanto, muchos alcaldes de la zona desde temprano avisaron sobre trabajos para atender las zonas de peligro y activaron sus planes de contingencia.

En un comunicado el alcalde de Aguadilla, Carlos Méndez, informó que en las pasadas semanas, sus brigadas municipales limpiaron sumideros y alcantarillados, lo que ayudará a prevenir inundaciones. 

“Durante todo el año, empleados municipales retiran todos los letreros de las calles, para evitar que en situaciones como estas puedan convertirse en proyectiles”, explicó. 

Asimismo, exhortó a los ciudadanos a no sacar escombros de sus hogares, que también puedan convertirse en proyectiles por el viento que traerá la tormenta, que se estima saldrá por Aguadilla.

Los refugios primarios en Aguadilla son el Centro de Adiestramiento de Bellas Artes, la Escuela Juan Suarez Pelegrina y  los alternos son Escuela Benito Cerezo Vázquez y Escuela S.U. Adams.

Méndez destacó que en caso de emergencia, los ciudadanos podrán comunicarse a la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias al 787-891-1562 o a la Policía Municipal en el 787-891-5770.

Más sobre la tormenta Erika