El secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, dijo este sábado en declaraciones escritas que no existen planes para cerrar escuelas.

Sus comentarios surgen a raíz de un artículo publicado por el Centro de Periodismo Investigativo (CPI), el cual reveló que la agencia propone el cierre de otras 83 escuelas para el 2026, que afectaría a 18,644 estudiantes. La información fue obtenida por el CPI mediante un documento, el cual estaba visualizado en un mapa interactivo creado por Educación. Una vez se publicó el reportaje, el mapa interactivo fue desactivado.

“A raíz de un artículo periodístico que asegura que existe un plan de cierre de escuelas, debo ser categórico en que no existe dicho plan; mucho menos en escuelas que han sido exitosas en proveer oportunidades para nuestros estudiantes. Nuestro enfoque no es limitar los accesos educativos, sino ampliarlos para garantizar ofrecimientos de primera calidad para todas nuestras comunidades escolares”, adujo Ramos Parés.

“Como parte de nuestro enfoque de cara al futuro, sí estamos iniciando un proceso de consulta con las comunidades escolares para establecer objetivos de evolución educativa en cada plantel y que, a su vez, participen en el desarrollo del programa de reconstrucción de escuelas a nivel de todo Puerto Rico. Dicha iniciativa busca establecer la reparación, remodelación, renovación o construcción de instalaciones físicas nuevas para cada escuela en Puerto Rico, tomando como norte las necesidades de nuestros estudiantes”, agregó.

Según el CPI, el Departamento catalogó lo cierres como “consolidaciones” y se concentran en las regiones educativas de Humacao, Ponce y San Juan. El reportaje señaló que, aunque el plan identificó escuelas receptoras, no especificó de qué plantel cerrado recibirá alumnos.

En efecto, se ha desarrollado un portal electrónico que estaría recogiendo la información de cada comunidad escolar, con el propósito de darle transparencia al proceso. El mismo aún no se ha finalizado, razón por la cual no se ha hecho público; sin embargo, esperamos pronto que todos tengan acceso al mismo. Para mí es fundamental mantener abiertos y constantes los canales de comunicación, con el fin de tomar decisiones acertadas para el beneficio de todos. Sin duda, se han generado pilares que abonarán a guiar la conversación con las comunidades y que incluirá a nuestros docentes, padres, estudiantes, legisladores, alcaldes y otros líderes”, dijo Ramos Parés.

“El compromiso de informar a todos los componentes de nuestras comunidades sobre planes concretos siempre ha sido prioridad y así lo he demostrado. Estoy seguro que estas consultas serán el inicio de una transformación que forjará una mejor educación para nuestros estudiantes y un mejor ambiente para desarrollar estrategias de cara al futuro. Sin duda, es una oportunidad única de modernizar el sistema educativo en Puerto Rico y la única forma de lograrlo es contando con todos los componentes del sistema”, añadió.