El secretario de Salud, Carlos Mellado López, estimó que es muy probable que el sarampión podría llegar a Puerto Rico, pues dijo que se han registrado varios brotes en Estados Unidos e, incluso, Haití.

“Cabe la posibilidad (de que llegue el sarampión a Puerto Rico). Estamos en un mundo globalizado. ¿Cuántos viajes no se reciben de aquí a Nueva York? Va a llegar”, previó el funcionario en entrevista con Telemundo PR.

Las expresiones del titular surgen tras que ayer, martes, se llevara a cabo una vista pública del Proyecto de la Cámara de Representantes 1948 que busca derogar la Ley de Vacunación de Estudiantes, la cual tiene 40 años de vigencia en Puerto Rico.

Relacionadas

Con este proyecto, se establecerían exenciones para proteger presuntos “derechos constitucionales y libertades”, como los derechos parentales y la libertad religiosa. Además, los menores de 4 años, que acuden a escuelas preescolares y centros de cuido, tampoco se les requeriría vacunación.

“Es peligroso el quitar los requisitos de vacunación, porque sabemos que estas enfermedades no están erradicadas totalmente del mundo. En Puerto Rico no tenemos caso, pero como yo di el ejemplo de Haití, en Nueva York tenemos casos de sarampión”, advirtió Mellado López a las cámaras televisivas.

La discusión toma mayor relevancia, pues los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) confirmó la detección de varios brotes y contagios en los Estados Unidos.

Los CDC especificaron que, entre el 1 de diciembre de 2023 al 23 de enero de 2024, 23 casos fueron confirmados en los Estados Unidos, cifra que incluye siete importaciones directas por parte de viajeros internacionales y dos brotes con más de cinco casos cada uno. La mayoría de estos casos ocurrieron entre niños y adolescentes que no habían recibido una vacuna que contenía sarampión (MMR o MMRV), incluso si eran elegibles por su edad.

Los casos de sarampión habitualmente se originan en residentes estadounidenses no vacunados o insuficientemente vacunados que viajan internacionalmente y, luego, transmiten la enfermedad a personas que no están vacunadas contra la enfermedad, especificaron los CDC.

Los síntomas del sarampión aparecen de siete a 14 días después del contacto con el virus y, generalmente, incluyen fiebre alta, tos, secreción nasal y ojos llorosos. La erupción de la piel aparece de tres a cinco días después de los primeros síntomas. Las personas infectadas son contagiosas desde cuatro días antes de que comience la erupción hasta cuatro días después.