El secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado dijo hoy que la Isla está preparada para enfrentar el coronavirus porque los casos sospechosos no se han originado en la Isla, sino que han llegado por barco o avión.

“Mira si estamos preparados que nosotros no habíamos tenido casos sospechosos y los tres primeros entraron por un barco y los otros que llegaron, llegaron por avión”, dijo convencido.

Actualmente en la Isla hay 17 casos sospechosos de coronavirus, siendo el primero anunciado el pasado domingo cuando se le permitió la entrada a los pasajero del crucero italiano Costa Luminosa a San Juan. La mujer italiana se encuentra aislada en un hospital en Santurce y los resultados de sus pruebas al coronavirus no han llegado. El secretario indicó que esperan los resultados de las pruebas lleguen mañana.

Relacionadas

“Yo le dí el teléfono mío (CDC) para que me llamaran a la hora que fuera, porque ellos trabajan 24 /7. Así que a la hora que sea yo voy a estar recibiendo esos resultados”, dijo.

Entiende que el restraso se debió al envío de la prueba por la compañía Fedex.

“Se enviaron por Fedex el lunes, eso llega por la noche o al otro día y parece que ese fue el problema. Nosotros tenemos que enviarlo por Fedex”, indicó tras salir de una reunión con jefes de agencia convocada en Fortaleza.

Explicó que a pesar de que en la Isla hay personal del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), no está destacado para realizar las pruebas de laboratorio.

“El CDC se divide en varias organizaciones, hay una que es cuarentena, otro que están con enfermedades crónicas y otros que están asesorando en cuanto a epidemiolología, pero nosotros nos tenemos a nadie de laboratorio del CDC aquí”, sostuvo.

Dijo que espera que las pruebas se puedan hacer aquí dentro de un término de 48 a 72 horas en el laboratorio de salud pública del Departamento de Salud.

Si todo sale bien” los resultados pudieran estar en 24 horas", manifestó.

Aseguró que la gobernadora Wanda Vázquez Garced ha tomado las medidas adecuadas de prevención al declarar un estado de emergencia hoy y suspender los eventos multitudinarios.

“De verdad que yo creo que las medidas que la señora gobernadora está tomando son buenas porque mientras nosotros eliminemos todos los posibles focos de infección que son estos sitios donde hay muchas personas menos propensos hay a que tengamos una epidemia y ya tu viste lo que pasó con el festival de la Salsa que tenemos ese problema ahí ahora y así es que empieza, por eso es que todos estos factores pues nos hicieron tomar esas decisiones.