El Senado pidió a la Cámara hoy la devolución del controvertible proyecto que crearía un corredor costero en los predios de la reserva natural Mar Chiquita en Manatí.

La medida que desató una intensa campaña en contra liderada por el grupo ambientalista Amigxs del M.A.R. fue aprobada en ambas cámaras el pasado jueves al vencer la fecha de aprobación de medidas en la presente sesión ordinaria, última del cuatrienio.

Ayer domingo, en medio de la presión pública, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, uno de los autores del proyecto de ley anunció en las redes sociales que pediría la devolución de la pieza legislativa de manera que no llegue a la firma de la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

La medida, de la autoría de Rivera Schatz y los senadores penepés, Ángel “Chayanne” Martínez y José “Joito” Perez modificaría la reserva natural Mar Chiquita y otros enclaves naturales del litoral costero. “Dicha medida ha provocado molestia preocupación en diversos sectores de nuestra isla. Esa nunca fue la finalidad o propósito de aquellos que promovieron dicha medida”, escribió Rivera Schatz en sus cuentas en las redes sociales.

Lee: Rivera Schatz anuncia que retirarán polémico proyecto sobre Mar Chiquita

Mientras tanto, el grupo ambientalista Amigxs del M.A.R. acogió como un triunfo parcial el retiro de la medida, pero dejó en pie una manifestación que convocó para este jueves 2 de julio a las 5:00 de la tarde, en la rebautizada Calle de la Resistencia, frente a La Fortaleza en reclamo de medidas de protección para los recursos naturales y las costas de Puerto Rico.

“Menos de tres días nos tomó hacerle ver al gobierno que el pueblo esta dispuesto a defender sus recursos naturales. Es evidente que ese proyecto que estaba diseñado para cumplir algún favor de campaña de los donantes de los partidos y nosotros continuamos con la manifestación pautada para el jueves”, sostuvo la portavoz del grupo, Vanessa Uriarte.

Dijo que la presión pública hizo retroceder a Rivera Schatz con la medida y también, al senador y aspirante a la gobernación, Eduardo Bhatia, quien anunció que se arrepentía de haberle votado a favor.

“Creo que esto en una estrategia política. Estamos en ano de elecciones y pudieron medir la voluntad del pueblo de defender los recursos y la rápida movilización de la sociedad civil. Es una decisión estratégica de Rivera Schatz igual que la de Bhatia”, indicó Uriarte.