El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan advirtió este domingo que continúa el riesgo elevado de lluvias y tronadas que pueden causar inundaciones repentinas, así como oleaje peligroso en las costas.

“La atmósfera permanece bien inestable, así que el potencial de lluvia y de tronadas continúa, particularmente en el este y sur de Puerto Rico, hasta por lo menos temprano la próxima semana laboral. Por eso es que tenemos vigente la vigilancia de inundaciones hasta por lo menos mañana (lunes) en la mañana”, advirtió la meteoróloga Odalys Martínez.

Recalcó que “el potencial de inundaciones está bien alto. Ya los terrenos están saturados así que no se necesita mucho para que esos ríos reaccionen”, de manera que cualquier lluvia puede provocar inundaciones repentinas, crecidas de ríos o golpes de agua.

Relacionadas

Estas condiciones inestables perdurarán por todo el resto del día, la noche y al menos hasta la madrugada de mañana, con el riesgo de inundaciones más elevado para las zonas sur y este, incluyendo la zona metropolitana de San Juan, donde el pasado viernes cayó una cantidad récord de lluvia que causó inundaciones por doquier.

“Ya tenemos lluvias en las aguas del Caribe que poco a poco se están acercando a la costa sur de Puerto Rico. Así que ya, entrada la tarde veremos esa actividad. Y actualmente tenemos lluvia, aunque es leve, en el este de la Isla. Así que el riesgo está en realidad durante todo el día”, insistió la meteoróloga.

En tanto, en las costas, aunque “las condiciones marítimas han ido mejorando poco a poco, comoquiera continúan peligrosas para bañistas. Estamos hablando de que el oleaje puede estar entre seis y ocho pies, con olas rompientes de hasta 10 pies. Así que hay un riesgo alto de corrientes marinas y también un riesgo alto de resacas fuertes”.

Además de las advertencias por los riesgos de corrientes marinas y resacas fuertes en toda la costa norte y la mayor parte de las costas oeste y este, incluyendo a Culebra, también está vigente una advertencia para embarcaciones pequeñas.

En otras palabras, la recomendación a la población es que se mantenga fuera de las playas y ríos, así como de áreas inundadas.

“No es momento para estar ni en las playas ni en los ríos”, exhortó la meteoróloga.

De igual forma, se recomienda mantenerse pendientes a las alertas del SNM y las autoridades, para evitar situaciones de peligro o desalojar áreas si fuera necesario.