Cada año, la corporación sin fines de lucro Migrant Health Center de Mayagüez - entidad dedicada a ofrecer servicios de salud a comunidades vulnerables en la zona oeste-, impacta cerca de 1,200 personas sin hogar, una población que desde esta semana tendrá la oportunidad de realizarse pruebas de cernimiento y especializadas en un laboratorio que se estrenó en sus instalaciones.

La clínica, una de 15 que hay en la zona oriental de Puerto Rico y que pertenecen a los Centros 330, busca minimizar los riesgos a la salud que sufren las personas en situación de calle, marginadas o vulnerables, explicó a Primera Hora el portavoz de la organización, Luis García.

“Dentro de nuestros servicios tenemos el Proyecto Nuevo Horizonte, que está dirigido específicamente a estas poblaciones y a partir de esta semana contaremos con un laboratorio donde las personas vulnerables, como son aquellos en condición de calle, pueden ir libre de costo a hacerse pruebas de cernimiento o rutinaria como los CBC, que son los análisis que miden glucosa, hemoglobina entre otras; pero también podrían realizarse pruebas de enfermedades transmitidas sexualmente (ETS), micoplasma influenza A y B, Covid-19, mononucleosis, entre otras”, explicó.

La operación del laboratorio -subvencionado con fondos federales y propuestas obtenidas por Migrant- incluirá el procesamiento de las pruebas en las mismas instalaciones lo que “disminuirá considerablemente el tiempo de espera de un resultado”.

“Se trata de brindar acceso a servicios de salud de excelencia para todos, esa es nuestra misión”, puntualizó la doctora Tania Rodríguez, directora ejecutiva de Migrant sobre el enfoque del programa que forma parte de la Clínica Litoral, ubicada en la playa de Mayagüez.

Además del laboratorio, la clínica -que brinda apoyo a las personas sin hogar a través del programa Asistencia Médica a tu Alcance (AMA)- cuenta con servicios de médicos primarios, psicólogo, psiquiatra, dental, vacunación, pediatría, nutrición, educación en salud y transportación para los pacientes.

“A través del proyecto AMA canalizamos servicios directos de salud a personas sin hogar y con el programa Nuevo Horizonte trabajamos otros aspectos dentro de esta población como la problemática de abuso de sustancias. Hacemos prevención del VIH con la iniciativa de intercambio de jeringuillas y atendemos otras necesidades más cotidianas de nuestros participantes como el aseo, para lo cual contamos con duchas en nuestras facilidades e incluso el servicio de lavadora y secadora. Ahora separaremos 1,200 espacios al año en el nuevo laboratorio para que nuestros pacientes sin hogar se realicen sus pruebas diagnósticas libre de costo”, abundó Rodríguez.

“Sabemos que hay un discrimen y marginación hacia las personas sin hogar y es preciso aclarar que el término incluye a aquellos que viven alojados con un familiar o amigo. Y nuestros servicios, incluyendo al laboratorio, vienen a llenar ese espacio para los que son excluidos o vulnerables. Y lo más importante es que nuestro personal está capacitado para trabajar con esta población. Garantizamos sensibilidad en todo el proceso”, sostuvo por su parte García.