Una avería de un satélite de  largo alcance que ofrece información a la torre de control de tráfico aéreo del Aeropuerto Luis Muñoz Marín (LMM), luego del paso del huracán María, es lo que ahora mismo mantiene una estricta limitación  de un máximo de 10 vuelos diarios desde esta instalación.

El presidente de Aerostar Holdings, Agustín Arellano, detalló que hasta que no se pueda restablecer el funcionamiento de ese satélite la Autoridad Federal de Aviación no permitirá añadir más vuelos diarios al itinerario de rutas de salida  en el aeropuerto. 

En estos momentos se opera con un satélite que permite tener contacto con los aviones que están hasta unas 30 millas de Puerto Rico.

Relacionadas

“Tendremos que seguir con esta limitación hasta tanto tengamos más seguridad en la operación del espacio aéreo. El aeropuerto a pesar de los daños que recibió en su infraestructura está capacitado para operar ahora mismo hasta 20 o 30 vuelos por día, siempre y cuando tengamos un flujo normal de naves”, detalló el presidente.

“Aunque con incomodidades el aeropuerto está operando. No hay nadie en Puerto Rico que no las tenga. Por eso, hay que tener calma y ser positivos porque esto poco a poco irá mejorando”, sostuvo.

Actualmente, se mantienen operando de forma limitada las aerolíneas American Airlines, JetBlue Airways, Delta Airlines, Spirit y United, todas exclusivamente a destinos en Estados Unidos. 

“Todos se están concentrando en una sola ruta para facilitar la logística en el movimiento de pasajeros”, recalcó.  

En cuanto a los vuelos internacionales, expresó que no será hasta este miércoles que se podrán restablecer. Las líneas aéreas que estarían operando a partir de ese día serían Iberia Airlines, 

Aproximadamente, están saliendo unos 2,000 pasajeros diarios y son muy pocos los que están entrando. 

Arellano confirmó que esta limitación ha provocado que cada línea aérea tenga listas de espera de pasajeros en “stand by” para tomar su vuelo de por lo menos 20,000, cada una.  De igual modo ha provocado que sobre 300 pasajeros estén ahora mismo pernoctando en dichas instalaciones esperando por ser acomodados en los pocos vuelos que están saliendo.

En este sentido el ejecutivo exhortó al público que si no tienen un vuelo confirmado no vengan al aeropuerto ya que las condiciones no están están aptas para seguir recibiendo a más pasajeros. Debido a la limitación de servicios, el aeropuerto no cuenta con servicio de aire acondicionado ni de concesionarios abiertos. Ahora mismo solo funciona el restaurante El Mesón, que está abierto 24 horas, y una tienda de conveniencia.

Omar Marrero, director de la Autoridad de los Puertos, dijo que el gobierno ya está gestionando el suministro de alimentos y agua para los pasajeros varados en el aeropuerto.