Ante la falta o la puca lluvia registrada en muchas regiones de la isla, la mayoria de los embalses del País siguen disminuyendo sus niveles.

Según la gráfica de monitoreo publicada por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) solo uno de los 11 embalses vio un pequeño aumento en sus niveles.

Caonillas fue el único que presentó una subido de dos centímetros.

En contraste, Carraízo, La Plata, Cidra, Patillas, Toa Vaca Carire y Río Blanco tuvieron una disminución de tres, nueve, tres, dos, tres, dos y cinco centímetros, respectivamente.

También Fajardo, Guajataca y Cerrilos vieron descensos de cuatro, tres y siete centímetros respectivamente.

Relacionadas

Hace poco más de una semana, la presidenta ejecutiva de la AAA), la ingeniera Doriel Pagán, lanzó un llamado a la población a adoptar medidas para evitar el despilfarro y malgasto de agua, toda vez que se viene registrando una insuficiencia de lluvias y los niveles de los embalses están bajando.

“Es importante que la gente empiece a prestar más atención a esta situación y eviten despilfarrar agua. Que tomen medidas, no sobrealmacenar agua; si está haciendo los quehaceres domésticos del día a día de la casa, si se están lavando los platos, no dejar la pluma abierta; mientras se está en el baño, no dejar la pluma abierta mientras no se está usando; no regar las plantas; no lavar las aceras con la manguera; no lavar carros; evitar esas actividades; no llenar piscinas, sabemos que hace mucho calor, hay vacaciones, pero las piscinas requieren una gran cantidad de agua”, exhortó.

Pagán afirmó que la Autoridad se mantiene “monitoreando” de cerca la situación para ver qué medidas podrían ser necesarias en los próximos días.

No obstante, la ingeniera sostuvo que, al menos por ahora, no consideran un inminente racionamiento, más allá de lo que está ya en vigor en un puñado de municipios del noreste.

“Entendemos que, por las próximas tres semanas, no vamos a necesitar ningún racionamiento. Ya entonces podríamos estar ante un panorama más sensitivo”, afirmó Pagán, acotando que, “obviamente esa situación podría cambiar”, según se registren lluvias o no. “Pero estamos haciendo todo lo posible en la Autoridad para evitar llegar ahí (a un racionamiento)”.