Varios embalses se beneficiaron de las lluvias que cayeron durante las pasadas horas debido al paso de una onda tropical, según muestras los datos de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, que mide los niveles a diario.

Registraron un alza los embalses de Carraízo, Patillas, Río Blanco, Caonillas y Fajardo. Pese al aumento, los aguaceros no fueron suficiente para que Carraízo saliera del nivel de “observación”.

Niveles de los embalses el 16 de junio de 2022.
Niveles de los embalses el 16 de junio de 2022. (Autoridad de Acueductos y Alcantarillado)

Los embalses que sufrieron una baja fueron La Plata, Toa Vaca, Guajataca y Cerrillos.

De hecho, al embalse de Guajataca le falta poco para entrar en “ajustes operacionales”. Su nivel actual es de 190.18 metros y para entrar a ese estado debe medir 186 metros.

Relacionadas

Toa Vaca sigue en “ajustes operacionales” con un nivel de 141.24 metros.

Imagen de satélite en la que se observa el polvo del desierto del Sahara sobre el océano Atlántico el 16 de junio de 2022.
Imagen de satélite en la que se observa el polvo del desierto del Sahara sobre el océano Atlántico el 16 de junio de 2022. (NOAA)

Mientras, el Servicio Nacional de Meteorología pronosticó aguaceros con tronadas aisladas para la zona este durante la mañana de hoy y luego por la tarde en la zona norte-central y noroeste.

Durante la noche podrían desarrollarse aguaceros aislados, aunque se prevé que nuevamente la región entre en tiempo seco con la llegada de polvo del desierto del Sahara entre hoy y mañana.

Los meses de junio y julio usualmente son secos, por lo que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados exhorta a usar el agua de manera responsable. Asimismo, ante las altas temperaturas que se registran estos días, el Servicio Nacional de Meteorología recomienda hidratarse, usar ropa fresca y no olvidar a las mascotas.