Mientras el costo de vida y los precios de los artículos necesarios para vivir siguen un ritmo constante de alzas, los salarios de los boricuas han permanecido por más de una década sin mayores cambios.

La Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico del Censo para el periodo del 2017 al 2021 reflejó, de hecho, un decrecimiento en el ingreso del hogar de un 0.8%, en comparación con el periodo del 2012 al 2016, expuso el gerente senior de Proyectos Estadísticos del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico Alberto Velázquez Estrada.

El funcionario destacó que la diferencia no es “estadísticamente significativa”. Fue de $22,136 a $21,967 anuales. No obstante, se registra en un periodo en que Puerto Rico enfrenta la inflación.

Relacionadas

En cuanto al ingreso familiar, explicó que registró un aumento de 1.2% o de $26,439 a $26,745 entre los periodos reseñados.

“Como decimos nosotros, es cuesta arriba, dado al escenario del costo de vida que estamos teniendo es limitado este tipo de ingreso. Y, realmente, al comparar los últimos dos periodos, yo creo que es importante que no hubo cambio significando, cuando sabemos, por otra parte, que muchos de los costos de servicios han cambiado bien rápido en los últimos años y los datos en este caso de ingreso no han cambiado. Sólo hubo un leve incremento o decrecimiento, ya sea de hogar o familiar, pero ninguno fue significado. Es como decir se mantuvo durante estos dos períodos casi estático el ingreso, mientras sabemos, por otra parte, que el día a día para la familia y residentes de nuestra jurisdicción es más costoso y que eso lo que hace es que tengamos menos valor adquisitivo hoy en día”, explicó el demógrafo.

Pero, la encuesta va más allá del ingreso. La demógrafa Judith Rodríguez destacó que refleja que “solo el 44.3% de la población de 16 años o más está activa económicamente en Puerto Rico y de esa solamente está empleada el 37.7%. De cada 100, hay unas 37 personas está empleada”.

Comentó que se expone que un 55.7% no participa de la economía activa. Dijo que puede deberse al hecho de que aumentó la cantidad de personas envejecientes o que simplemente no participan.

Según Rodríguez, estos números no muestran tampoco un cambio significativo a periodos anteriores.

Alertó que, en el periodo estudiado, del total de 1,196,790 familias, había 549,356 viviendo del ingreso del Seguro Social, cuyo promedio fue anual fue de $14,084, unos 204,482 vivían del retiro con un promedio de $18,486 y unos 524,043 recibieron el beneficio del Programa de Asistencia Nutricional.

Estipuló que estos márgenes dan cuenta de que entre el 60% al 65% de los hogares boricuas vive bajo los niveles de pobreza.

¿Por qué las carreteras están “esbaratá”? La razón, dijo Rodríguez, también se refleja en la encuesta realizada por el Censo. Comentó que sale a relucir que el 90.3% de los 1,028,175 trabajadores llegan en automóvil a sus trabajos.

Otro dato que destacó fue que el 61.5% de la población cuenta con el seguro de salud del gobierno, llamado Vital.