El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario, dijo hoy que hay un 70% de los abonados de energía eléctrica estaban sin luz y  hay unas 148,000 sin agua.

En entrevista en WAPA-TV, Rosario dijo que el gobernador Ricardo Rosselló se estaría dirigiendo al país entre 7:00 p.m. a 7:30 p.m. por primera vez desde que pasó la amenaza de Irma, que ayer pasó por el norte de Puerto Rico con vientos de 185 millas por hora, el más poderoso jamás registrado en el océano Atlántico.

Rosario dijo que el 70% de los clientes de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) representa cerca de 1,000,000 de personas sin el servicio. La prioridad en el restablecimiento del servicio serán en los hospitales, pues muchos están operando con plantas eléctricas.

Relacionadas

El jefe de comunicaciones de Fortaleza no pudo precisar cuándo los empleados del gobierno regresarían a trabajar, pero adelantó que las clases en el sistema público se restablecerán en parte dependiendo de cuándo se puedan reincorporar los planteles para su uso educativo y que en la actualidad fungen de refugio para unas 5,434 personas en toda la Isla.

Igualmente hay muchas carreteras afectadas por árboles caídos. La exhortación de Rosario a los ciudadanos es que, de no ser necesario, no salgan a transitar por las vías para facilitar el trabajo del personal del gobierno central y municipal de despejar las carreteras.

Asimismo, Rosario dijo que el servicio de lanchas hacia las islas municipios de Vieques y Culebra seguirá detenido hasta que la Guardia Costera autorice que se restablezca el servicio.

En las islas municipios el Departamento de Salud mantuvo operando sus centros de salud en ambas islas municipios. “No hay un anuncio lamentable que reportar en este momento”, dijo Rosario.