Más de 149,000 clientes se encuentran esta tarde sin luz tras una nueva avería en la Central Aguirre en Salinas y otra falla reportada en el sistema de alimentación de combustible en la carbonera AES en Guayama.

La oficina de prensa de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) confirmó en sus redes sociales que el sistema de protección del transformador de emergencia que utilizaban en una Unidad 2 de la planta se activó a las 4:48 de la tarde, por lo que el generador volvió a salir de servicio.

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón, indicó en el programa de análisis político de Telemundo, Primera Pregunta, que la situación se ha tornado “complicada” con esa falla.

Relacionadas

Esto ocurrió minutos luego que la corporación comentara en redes que lograron sincronizar la unidad afectada después que el personal técnico encontró una vía alterna para inyectar agua a la caldera.

“La unidad todavía no estaba normalizada, sino energizada por el transformador de emergencia, lo que ocasionó que la unidad saliera de servicio”, expresó el ingeniero, al tiempo que aseguró que se encuentra en conversaciones con el director de subestaciones de LUMA Energy para que se presenten a la central y realicen pruebas al generador y revisar que el mismo no sufrió daños.

Cuando se preguntó si la situación se pudiera resolver para horas de la noche, este aseguró que el problema no estará resuelto para hoy y que todo dependerá de la determinación que realice el consorcio luego de la evaluación que realizarán al transformador afectado. “Sería irresponsable indicarles que la unidad estará disponible para hoy”, acotó.

Por otro lado, la oficina de prensa de la AEE indicó que “personal técnico de AES Puerto Rico continúa con la reparación de la falla en su sistema de inyección de carbón, que mantiene su central en producción limitada.”, explicó la corporación en sus redes sociales sobre el incidente que ocurrió en horas de la mañana.

No obstante, la agencia reportó que personal técnico de la Central Aguirre, en Salinas, logró arreglar la avería que se reportó a las 2:04 de la tarde. Según la AEE, “luego de realizar operaciones para inyectar agua a la caldera por otra vía alterna, sincronizó la Unidad 2 al Sistema de Eléctrico a las 4:10 p.m.”

“Mantenemos en servicio unidades de reserva en Cambalache, Mayagüez, Daguao, Jobos y Palo Seco, así como las unidades hidroeléctricas en Dos Bocas 2 y 3, Garzas 1 y 2 y Yauco 3.”, indicó.

Esta avería ocurre en pleno azote de calor. De hecho, hoy se superó la marca registrada para un 6 de junio cuando el termómetro marcó 94 grados Fahrenheit en el aeropuerto Luis Muñoz Marín al mediodía. La marca anterior era de 93 grados Fahrenheit.

Hasta el momento, no se ha presentado una fecha estimada para reparar los agravios.