La Alianza de Comunidades Ambientalistas del Sureste (ACASE) reclama a la Junta de Calidad Ambiental para que investiguen de una vez y por todas la manera en que las cenizas llegaron al vertedero de Humacao pero, más que nada, buscan que se realice un informe para conocer cómo se están manejando cerca de medio millón de toneladas de cenizas que han estado allí durante los últimos años.

“La Junta de Calidad Ambiental no ha sido suficientemente diligente y responsable de venir y preguntar dónde están las cenizas. De investigar si están bien cubiertas. Ellos solo aceptan la palabra de EC Waste de que lo están haciendo bien. Ellos (JCA) no han hecho nada y si lo han hecho, es secreto porque nadie sabe nada”, expresó Timmy Boyle, portavoz de ACASE.

Relacionadas

Según Boyle, solo existen dos informes relacionados al caso, o al menos estos son los únicos que han recibido desde el 2014.

“Se supone que la Junta de Calidad Ambiental intervenga cada vez que haya una querella o una situación. Desde el 2014 solo hemos visto dos informes de visitas de la Junta y tuvimos que ir a la oficina para poder obtenerlos porque ni el Municipio los tiene”, aseguró Boyle.

Por otro lado, actualmente se llevan acabó las vistas públicas del proyecto de ley que busca prohibir el depósito de cenizas en la Isla. Pero, según indicó Timmy, el Presidente de la Comisión de Salud y Recursos Naturales del Senado, Carlos Rodríguez Mateo, está solicitando que se haga un estudio epidemiológico antes de tomar acción sobre el problema.

“Esto, a todas luces es una intención de retrasar el proyecto de ley porque lo que queda es un mes para cualquier asunto legislativo, ya que la próxima sección legislativa es en agosto”.

Según Boyle, el presidente de la comisión y ex alcalde de Salinas, “posee razones personales” para retrasar el proceso.

“Cuando el doctor Carlos Rodríguez Mateo era alcalde de Salinas, este recibió cientos y tal vez miles de toneladas de cenizas como regalo de Applied Energy System (AES). Las cosas no están muy claras, pero parece que les está ‘tirando la toalla’. Es preocupante porque mientras más tiempo pase, más personas se van a enfermar. Hay muchas personas afectadas por la salud, están preocupadas porque no ven una acción del gobierno y la paciencia del pueblo se está acabando”, aseguró.

De igual forma, el ambientalista de ACASE aprovechó para denunciar un proyecto que pudiera poner en mayor riesgo la salud de los puertorriqueños.

“El Gobernador de Puerto Rico está diciendo que cualquier industria que tenga los permisos, él los va a apoyar y eso se refiere tanto a AES como a Energy Answers. Si estamos contaminados por AES, la energía que va a producir Energy Answers en base a la quema de basura, va a ser más contaminante porque se va a quemar la basura y, ahí mismo se va a producir la energía. Tenemos que estar bien alertas”, concluyó el activista.