Humacao.- Preparar personas diestras para suplir la demanda trabajadores para industrias relacionadas a la electrónica y manufactura es uno de los nortes del grado asociado en Tecnología Electrónica y Nanotecnología que ofrece el Departamento de Física y Electrónica de la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH).

El grado asociado surgió como parte de una colaboración con Penn State University. Es un programa de dos años diseñado para estudiantes que les interese adquirir conocimiento y destrezas en el área de la electrónica en un corto tiempo, mientras ofrece la posibilidad de practicar en laboratorios que cumplen con los estándares y requisitos de calidad y materiales a nivel industria.

Relacionadas

El profesor Rogerio Furlan destacó que existe una necesidad de suplir técnicos en estas áreas de tecnología (electrónica y nanotecnología) y la UPRH prepara a su estudiantado para hacer una transición sin fricciones al ámbito profesional.

“Es un programa que prepara a los estudiantes para la industria”, explicó el profesor del Departamento de Física.

Como parte de los cursos, los estudiantes aplican sus conocimientos a través del Cleanroom para trabajar con procesos de micro y nanotecnología. El Cleanroom es un espacio que reduce la contaminación y está bajo parámetros estrictos de control, entre los que se encuentran la temperatura, la presión y la humedad. Algunos de los estudios que imparten son la definición de estructuras nanométricas y micrométricas, el análisis con microscopía electrónica de barrido, nanolitografía, entre otros.

“El estudiante está preparado con los protocolos para trabajar en un ambiente limpio, (y sabe) cómo se utilizan en la industria”, precisó el profesor.

De las novedades que destaca el Cleanroom es que es parte del ecosistema de la División Aeroespacial y Defensa del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico (DDEC), que ha trabajado 12 años en el desarrollo del sector aeroespacial en la isla “con un enfoque en aeronáutica, la defensa y el espacio”.

Los estudios aplicados en el Cleanroom son complementados con una práctica de 100 horas para reforzar el conocimiento adquirido en los cursos.