El municipio de Toa Baja habilitó cuatro refugios en horas de la tarde de hoy, ante la eventualidad de inundaciones y ordenó el desalojo de la parte sur y oeste de la ciudad, confirmó Brenda Mangual, portavoz de comunicaciones del municipio.

Los sectores que serían desalojados son el casco urbano de Toa Baja y los barrios San José, Campanilla e Ingenio. Pasadas las 5:00 p.m. y a través de las redes sociales, el alcalde de Toa Baja, José Bernardo “Betito” Márquez emitió un mensaje a través de las redes sociales, alertando sobre la situación y exhortando a la ciudadanía a tomar precauciones ante las posibles inundaciones.

Relacionadas

“Por favor, vaya tomando todas las precauciones debidas. Incluso, nosotros vamos, conforme a la información que estamos recibiendo, es posible que a esta hora de la tarde, son las 5 de la tarde, y es la hora del tapón. Así que la (carretera) número dos es una área congestionada. La Virgencita es el punto crítico, porque ahí es que está el puente de la Virgencita. Y nosotros estamos hablando con la Policía Estatal para desviar a todos los conductores por vías alternas. Así que es importante que tome prevención de lo que estamos diciendo, porque la situación es de alarma”, dijo Márquez, quien añadió que las escuelas Ernestina Bracero del barrio Candelaria, la escuela José Robles Otero en San José fueron habilitadas como refugio, y se hacían gestiones para abrir la antigua escuela Eneida Pinto.

De otra parte, el alcalde indicó que se estaría ofreciendo transportación a los residentes del barrio Ingenio para trasladarlos hasta el refugio de la escuela Ernestina Bracero de manera segura, ya que el conector que se construye en esa vía no ha sido completado.

Márquez recordó que actualmente el barrio Ingenio solo tiene una entrada y salida disponible, por lo que exhortó a aquellos que quieran moverse a un área más segura, que comiencen a hacerlo desde ya. “Yo quisiera poderle decir que esto se tranquilizó, que no hay problema. Espero que Acueducto me lo diga, pero estoy previniendo”, advirtió el alcalde.

Añadió que la AAA abrió tres compuertas de La Plata y tendrían que abrir una cuarta. “La realidad es que río arriba ha llovido en forma intensa, nos afecta a nosotros, y eso es lo que nos ha traído a la atención la gente de la AAA. Por eso es que estamos dándole este mensaje, para que por favor usted haga los ajustes necesarios”, sentenció.

Estudiantes quedan atrapados en Yauco

De otra parte, la Guardia Nacional fue activada para socorrer varias familias y estudiantes en el pueblo de Yauco, que quedaron atrapados debido a las inundaciones. Específicamente en las escuelas Elvira Vicente, Ernesto Ramos Antonini y la escuela intermedia José Onofre Torres, varios grupos de estudiantes quedaron atrapados por la crecida de varios ríos. También varias familias en el casco urbano tuvieron que ser desalojadas.

“Ya el gobernador sostuvo una conversación con el alcalde, donde se activa la Guardia Nacional y hemos estamos trabajando varios escenarios. El río está muy alto y tenemos varios deslizamientos”, indicó Rodney Torres Avilés, oficial de prensa y comunicaciones del municipio, quien indicó que el impacto de las lluvias en Yauco ha sido severo. De hecho, Torres describió la situación en Yauco como inesperada e inexplicable.