El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan extendió esta mañana la vigilancia de inundaciones repentinas para Puerto Rico, debido a que existe un rango de 90 a 100 por ciento de probabilidad de que puedan desarrollarse aguaceros durante este martes.

La alerta estará en efecto hasta las 6:00 p.m. de este martes, sujeto a nueva evaluación dependiendo al desarrollo de nuevas lluvias.

La razón detrás de este riesgo potencial en lluvias es que la estela de humedad, conocida comúnmente como la cola, del huracán Fiona aún se extiende hasta la región.

Fiona se convirtió esta madrugada en el primer huracán de fuerza mayor (categoría 3 a 5) de esta temporada de huracanes. El ciclón se aproximaba esta mañana a las Islas Turcas y Caicos con vientos máximos sostenidos de 115 millas por hora.

Relacionadas

La meteoróloga Lee Ann Inglés Serrano, quien labora en el SNM, explicó a este medio que los valores de humedad en el área de Puerto Rico están por encima del promedio climatológico para un día como hoy.

“Esa humedad va a permitir que, si logramos ver el sol, con los efectos locales en la tarde pudiéramos ver el desarrollo de aguaceros. Los modelos tienden a poner más lluvias a través del suroeste. Vamos a ver lluvia en lugares que ya están demasiado saturados, debido a la humedad que tenemos”, señaló la experta vía telefónica.

“Como están los terrenos bastante saturados, cualquier lluvia adicional sobre esas áreas será suficiente para generar problemas, porque ya la tierra no chupa agua, por decirlo de alguna manera”, agregó.

Aunque todas la isla está bajo una vigilancia de inundaciones repentinas, las áreas más propensas a experimentar no solo inundaciones, pero también deslizamientos de terreno o socavones son las áreas entre el sur, sureste, suroeste y este-interior de la isla.

Además, aquellos sectores aledaños a ríos también están en riesgo de inundaciones severas, debido a que todos los cuerpos de agua en la isla están corriendo con sus caudales en niveles muy por encima de lo normal (nivel azul).

“De hecho, tenemos avisos de inundaciones, no repentinas, pero en general y están localizados a lo largo de ríos”, apuntó Inglés Serrano.

Los pueblos bajo aviso de inundaciones por estar cerca de ríos son:

- Barceloneta, Ciales, Manatí y Morovis, debido al nivel alto del río Grande de Manatí.

- Comerío, Dorado, Naranjito, Toa Alta y toa Baja, debido al nivel alto del río La Plata

- Hormigueros, Cabo Rojo, Mayagüez y San Germán, debido al nivel alto del río Grande de Añasco.

La meteoróloga advirtió, además, que otro riesgo por condiciones del tiempo peligrosas este martes será el calor, debido a que el viento sopla ahora desde el sur, por lo que trae consigo aire húmedo y torna las temperaturas más altas.

“Con el componente de flujo del viento desde el sur, tendremos índices de calor entre 100 a 105 grados Fahrenheit en sectores del norte central”, señaló.

Sobre en qué momento se vería el sol, Inglés Serrano señaló que es posible que algunas área comiencen a ver el cielo despejado, sobre todo en la zona metropolitana. El este y suroeste de la isla continúa con mucha nubosidad.

“No parece ser que vayamos a ver mucho el sol, pero podríamos ver períodos más largos sin lluvia”, puntualizó.

En cuanto a condiciones marítimas, se espera que el riesgo de corrientes marinas permanezca moderado en las playas del norte y noroeste de la isla.

Además, el oleaje continuará picado en las playas expuestas al océano Atlántico. En general, el oleaj debería fluctuar entre cuatro a seis pies, por lo que operadores de embarcaciones pequeñas deberán ejercer precaución.