Al césar lo que es del césar. Por ley, cada trabajador debe rendir cuentas al Departamento de Hacienda. A la hora de radicar una planilla, las distinciones dependerán precisamente de su tipo de labor.

Hoy nuevamente estuvo en vivo con Primera Hora el secretario de la agencia, Francisco Parés Alicea, quien contestó algunas preguntas de nuestra gente junto a Roxanna Santiago Ortiz, secretaria auxiliar de Rentas Internas y Política Contributiva de Hacienda.

A continuación, varias de las interrogantes que los funcionarios contestaron:

Danny Rodríguez: Un artesano que tiene algún tipo de exención en la planilla de Puerto Rico, ¿está obligado a llenar la planilla 1040-PR?

Relacionadas

Secretario: Está obligado. Son ingresos que genera esta persona y puede tener repercusiones tanto a nivel estatal como a nivel federal. Los artesanos pueden tener una distinción cuando venden esa artesanía para propósito de IVU, sin embargo, nada le exime que esta persona tenga que radicar su planilla y pagar las contribuciones sobre ingreso correspondientes a las riquezas que generó o a las ganancias que generó en esa industria o negocio, y de igual manera con el IRS (Internal Revenue Service). De hecho, en el IRS cuando uno excede 400 dólares de ingreso neto en su ejercicio de cuentapropista, viene obligado también a llenar la 1040-PR y pagar lo correspondiente en cuanto al Seguro Social y Medicare, no paga contribución sobre ingreso, pero sí puede tener una obligación con el pago del Seguro Social y Medicare.

Roxanne Ivelisse: Anejo B5, con el cuido por niño. La planilla se radicó desde febrero y aún no está procesada. ¿Qué ha pasado con esos reembolsos?

Secretaria auxiliar: El anejo B5 es un crédito nuevo, es un crédito federal que fue extendido a Puerto Rico. Como parte del acuerdo con el gobierno federal y el Tesoro federal, requieren unas validaciones adicionales. Cuando recibimos esa información se tiene que validar tanto el contribuyente y sus dependientes, como también la institución a la que el contribuyente le hace el pago, así que como requiere un procesamiento ulterior a los de una planilla sin esos créditos, y por ser un crédito nuevo, se tarda un poco más, pero estamos conscientes y esperamos que la semana que viene o en dos semanas esos anejos vayan procesando.

Mariana Rodríguez Vázquez Santana: Si yo radiqué unas planillas federares con mis tres hijos, pero uno de ellos fue reclamado y no sé quién fue, ¿dónde tengo que chequear eso?

Secretario: Eso es con un trámite con el IRS. Mi sugerencia es que radique una querella ante el Servicio de Rentas Internas federal. Luce que alguien ahí está cometiendo fraude. Si la persona entiende que ella no es la que está cometiendo fraude, vaya y denuncie qué persona está tomando este dependiente indebidamente. Eso es fraude en cualquier categoría.

Amanda Shannel: ¿Para cuándo la próxima ronda de reintegro?

Secretario: Se aprueban varias veces a la semana. En el pasado hacían todo un espectáculo de que se emitían reintegros y lo informaban pareciendo que era un favor a la ciudadanía. Nosotros recurrentemente aprobamos nóminas de reintegros, así que si esta persona está pendiente a recibirlo, con toda probabilidad deba recibirlo en los próximos días de haber validado todos los requisitos que nuestro procesamiento requiere.

El próximo miércoles, 6 de abril a las 11:30 de la mañana Hacienda estará en vivo con Primera Hora para responder tus preguntas y explicar cómo puedes beneficiarte de las deducciones.