El Restaurante Rincón de los Recuerdos activa la nostalgia, te hará sentir como en casa y te llevará a dar un viaje al Puerto Rico del pasado.

El lugar, ubicado en el barrio Maricao Afuera, exhibe artículos antiguos como radios, maquinillas, tocadiscos, enciclopedias, discos de vinilo y hasta cartuchos de música 8-track.

La cocina, el comedor y el dormitorio te hará recordar esa época en la que la abuela tenía un gigante mosquitero sobre la cama, dejaba la ropa inmaculada con la plancha de carbón caliente y tenía una palangana en el suelo.

Y es que el establecimiento gastronómico se ha convertido en un museo lleno de artículos antiguos, propiedad de Marielys Carrero Miró, quien siguió los pasos de su madre, Lannette Miró, en el negocio.

Relacionadas

Cuando la gente llega al restaurante, se transportan al tiempo de antes. Tan pronto la gente cruza esa puerta (entrada principal), los escucho en la cocina todos asombrados y fascinados. Rápido comienzan a contarle a los hijos de los artículos, que sus abuelas lo tenían y lo que recuerdan de ello”, expresó Carrero Miró con emoción al recordar las experiencias de sus clientes. “Y, además de transportarse al pasado, van a probar comida criolla de la buena con el sazón de la casa”, añadió.

El Rincón de los Recuerdos cuenta con una casita con antigüedades.
El Rincón de los Recuerdos cuenta con una casita con antigüedades. (Xavier Garcia)

Hace casi dos décadas que Lannette fundó La Casa de los Tostones Gigantes en Maricao. Todo inició con un kiosko en los famosos festivales de café y en el patio de su mamá. Marielys, quien en ese entonces era una adolescente, era la mano derecha de su progenitora sin imaginar que años más tarde continuaría el legado bajo el nombre de El Rincón de los Recuerdos.

“El negocio se hizo famoso por los tostones gigantes, pero estuvo cerrado unos 10 años. En medio de la pandemia, en el 2020, renuncié a mi trabajo en una farmacéutica y decido abrir el negocio con la ayuda de mi hermana menor, Rebecca y mi amiga, Lismarie González”, explicó Marielys. “Mi mamá fue la que me dio el nombre por todos los recuerdos que hay en el local; ella es la custodia y es bien celosa con todos esos artículos”, aseguró.

La propietaria decidió continuar con los tostones gigantes que hicieron famosa a su madre y fue añadiendo platos al menú que son los más solicitados en el restaurante al día de hoy.

“Mucha gente viene y pregunta por mi mamá, por la historia de lo que tenemos en la casa, y por los tostones gigantes, que se quedaron en el menú como el plato más vendido aquí, que es ‘El Tostonazo’, que tiene arroz mamposteao, tostón gigante, pechuga de pollo, camarones y ensalada; y también ofrecemos el tostón gigante con carne frita”, mencionó Marielys. “Y todos los plátanos son de aquí (de Puerto Rico)”, subrayó.

El Rincón de los Recuerdos ofrece, además, mofongos rellenos de pollo al ajillo o en salsa criolla, de camarones o pulpo; también tienen pescados, masitas de pollo, y chicharrones de pollo. Entre los aperitivos se destacan los palitos de plátanos, empanadillas, sorullos, tacos, surtidos y mucho más.

También se puede disfrutar de cervezas frías, piña colada y una gran variedad de mojitos, al aire libre mientras se escucha el sonido del agua del riachuelo que pasa por debajo del puente peatonal que conecta la carretera principal para llegar al restaurante. A eso se suma el choque de los bambúes, que dan sombra a la exhibición de carteles sobre la historia de Maricao y un paseo en fotos por el famoso Festival del Café.

“El año pasado (2023) no se realizó el Festival del Café en febrero porque lo movieron a mayo. Hablé con Michael Zayas, de Disfruta Maricao, y le comenté que, para la gente que siempre viene podíamos hacer algo en el negocio sábado y domingo, y lo hicimos. Tuvimos la exhibición de la revista, artesanos, trovadores, música en vivo, comida y fue todo un éxito”, recordó Marielys, madre de Karielys (10 años) y Aiden (7 años).

Y si de café se trata, que sea 100% de Maricao, para ser el acompañante perfecto de las minidonas que sirven como postre principal.
Y si de café se trata, que sea 100% de Maricao, para ser el acompañante perfecto de las minidonas que sirven como postre principal. (Xavier Garcia)

Y si de café se trata, que sea 100% de Maricao, para ser el acompañante perfecto de las minidonas que sirven como postre principal.

Las donitas las hacemos aquí. Son frescas y se hacen al momento. Tenemos donitas de coco, café o china”, mencionó la empresaria. “Y por supuesto, el café no puede faltar”.

En los planes a corto plazo de la propietaria está el llevar los tostones gigantes y su sazón a diferentes festivales alrededor de la Isla para que conozcan el restaurante fuera de Maricao, y la apertura de un apartamento para vacacionar justo detrás del local.

El Rincón de los Recuerdos está abierto los viernes, sábados y domingos desde las 12:00 del mediodía hasta las 7:00 p.m. Para información adicional, puede llamar al (787) 217-8572, o buscar en Facebook: El Rincón de los Recuerdos.