Ponce.- La Universidad de Puerto Rico en Ponce (UPRP) lleva 53 años con la misión de formar alumnos de forma integral para contribuir a la sociedad con líderes de excelencia.

Antes conocido como Colegio Regional de Ponce, la UPRP fue fundada en 1970. En 1982 cambió de nombre a Colegio Universitario Tecnológico de Ponce (Cutpo), luego a Colegio Universitario de Ponce (1988) y, finalmente, en el año 2000 el Consejo de Educación Superior autorizó el cambio del nombre de la institución a como se conoce hoy día.

Con 2,319 matriculados, la casa de los leones y las leonas sirve a, por lo menos, 11 pueblos cercanos a Ponce, ya que es la única institución pública en la zona sur del país.

Relacionadas

“Nuestra población estudiantil y muchos de nuestros empleados no docentes y docentes provienen de esos pueblos. Así que la universidad se convierte no solamente en un centro educativo número uno de excelencia académica, sino que se convierte en un gestor de desarrollo económico”, expresó la rectora del recinto ponceño de la UPR, Tessie H. Cruz Rivera.

Entre su singular oferta académica, la UPRP cuenta con pilares como el programa de terapeútica atlética, las investigaciones de biología y biomédica, y los cursos de emprendimiento.

El único programa que prepara terapeutas atléticos en Puerto Rico y en el Caribe se encuentra en la UPRP. El bachillerato en Terapeútica Atlética, dentro del Departamento de Estudios Aliados a la Salud, se ofrece desde 1993 y cuenta con más de 500 egresados. Los estudiantes han sobresalido por su labor de servicio y cuidado de atletas en eventos deportivos nacionales e internacionales como el Baloncesto Superior Nacional femenino y masculino, al igual que en los Juegos Panamericanos y los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Parte de los profesores y estudiantes del recinto ponceño que dieron servicio de terapia atlética durante la burbuja del Baloncesto Superior Nacional en el 2020.
Parte de los profesores y estudiantes del recinto ponceño que dieron servicio de terapia atlética durante la burbuja del Baloncesto Superior Nacional en el 2020. (Suministrada)

En el caso de las investigaciones en áreas de biología y la biomédica que realizan los estudiantes junto a sus profesores, han sido una gran carta de presentación para dar a conocer a la UPRP fuera de la Isla. Al completar sus investigaciones, los alumnos tienen la oportunidad de presentarlas en eventos científicos donde han logrado obtener premios y subvenciones de diferentes entidades y organizaciones, como el National Science Foundation (NSF) y United States Department of Agriculture (USDA).

La doctora Cruz Rivera distingue que estos estudiantes de la institución salen preparados para continuar con sus estudios graduados e insertarse en el mercado laboral, especialmente dentro de la industria farmacéutica y áreas de la salud.

En busca de desarrollar una mentalidad emprendedora, todos los estudiantes de bachillerato de la UPRP pueden realizar una concentración menor en Desarrollo Empresarial. Desde el 2018, alumnos de diferentes programas, como educación, biología y psicología, se han matriculado en esta concentración menor.

“La universidad tiene un proceso de transversalidad curricular, que significa que todos los programas académicos de nuestra institución van a estar inmersos en lo que son cursos y dinámicas relacionadas con el emprendimiento porque entendemos que el estudiante tiene la capacidad y tiene el potencial de desarrollar su propia empresa”, resaltó la rectora.

El recinto educativo busca continuamente maneras de innovar y contribuir al desarrollo académico, profesional y económico del sur de Puerto Rico. El Programa ASCIENDE fue creado para ofrecer cursos con créditos universitarios a estudiantes de escuela superior de la zona sur para que puedan tener una experiencia universitaria, mientras adelantan clases de sus futuras carreras.

“El estudiante puede culminar con quince o veinte créditos cuando termina su escuela superior e inicia su inserción a la universidad. Así que, mediante certificación, el estudiante lo puede llevar a cabo en grado once, grado doce”, explicó Cruz Rivera.

Los estudiantes de la UPRP se distinguen por la diversidad de talentos y habilidades que poseen. El coro, la Banda de Concierto, la Banda de Desfiles, el “Dance Team”, las abanderadas y el grupo de teatro son parte de las experiencias que pueden experimentar quienes se matriculan en el centro educativo.

Parte del grupo de Abanderadas de la UPR en Ponce.
Parte del grupo de Abanderadas de la UPR en Ponce. (Carla Torre Miró/UPR Ponce)

El recinto cuenta con más de 33 organizaciones estudiantiles al servicio de otros estudiantes y de la comunidad. Los alumnos tienen la oportunidad de disfrutar de experiencias nuevas, mientras se van formando profesionalmente.

“Es un currículo extendido que viene a complementar lo que el estudiante aprende en el salón de clases. Aprende a ser, a liderar. Aprende el servicio comunitario. Aprende el trabajo en equipo. Esas destrezas blandas que son tan importantes para el mercado laboral las va afinando, las va desarrollando a través de ese currículo extendido con esa diversidad de organizaciones estudiantiles que tenemos en el campus”, destacó la rectora.

De esta forma, la UPRP se hace sentir a través de sus programas fructíferos, alumnos comprometidos y la constante labor para lograr el crecimiento integral del estudiantado. En estos más de 50 años de fundado, el recinto ponceño se ha convertido en una pieza clave para el desarrollo de la zona sur de Puerto Rico.

La doctora Tessie H. Cruz Rivera, rectora de la UPR en Ponce.
La doctora Tessie H. Cruz Rivera, rectora de la UPR en Ponce. (Carla Torre Miró/UPR Ponce)

Mensaje de la rectora, Tessie H. Cruz Rivera

Bienvenidos a la Universidad de Puerto Rico en Ponce, la única universidad del estado en la región sur del país. ¡Territorio Rojo y Negro Siempre!

La Universidad de Puerto Rico en Ponce se distingue por contar con una facultad de primera y ofrecer una educación de excelencia que garantiza la formación de profesionales competentes e íntegros para el mundo de hoy.

El motor de nuestro centro educativo es el estudiante, embajador de lo que hacemos y formamos en el contexto de un horizonte adecuado de conocimiento, humanismo, valores, investigación, ética y profesionalismo, entre otros elementos de visión y futuro que marcan su desempeño como profesionales y seres humanos completos.

Visítanos para que veas y conozcas de primera mano las áreas de oportunidad, crecimiento y desarrollo como estudiante de nuestra universidad. Más que un plantel físico, somos una comunidad de colaboración hacia el éxito. Tu éxito.

Te esperamos.