La Universidad de Puerto Rico (UPR) está un poco más cerca de lograr el visto bueno del Departamento de Educación de Estados Unidos para desembolsar a los estudiantes el dinero de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por Coronavirus (CARES Act, en inglés) para, entre otras cosas, comprar alimentos y el pago del hospedaje.

Tras una serie de comunicaciones ayer –donde el presidente de UPR, Jorge Haddock, se comprometió con el subsecretario de la agencia federal, Robert King, en cumplir unos requisitos adicionales que le impusieron al sistema universitario público del País, a diferencia de otras instituciones– solo resta esperar por la aprobación de los estadounidenses para iniciar la distribución de los fondos.

Entre las exigencias impuestas por el Departamento se encuentra que la Administración Central deberá crear un sistema de controles internos, monitoreo y reportes del uso de los fondos en las once unidades y recintos.

También puedes leer: Junta pide a UPR desembolsar “tan pronto como sea posible” dinero de ayuda a estudiantes

Esta determinación se acordó tras una conversación el miércoles entre ambos funcionarios, en la que discutieron la rendición de cuentas de la UPR y llegaron al acuerdo de descartar que un ente fiduciario externo realizara la labor.

“[La UPR] accedió a desarrollar un plan de rendición de cuentas, dentro de los próximos 30 días, para informar al Departamento y al público de cómo planifica proveer supervisión apropiada, controles internos y reportes que aseguren un uso de los fondos que sea consistentes con la ley. Dentro de este rol, se comprometerían en responder a los requerimientos periódicos de información y datos hechos por el Departamento para asegurar una rendición de cuentas para el Congreso y los contribuyentes”, destacó King en una misiva enviada a Haddock y a la que Primera Hora tuvo acceso.

El plan para la administración y supervisión del uso de estos fondos deberá ser entregado antes del próximo 10 de junio.

Por su parte, el presidente le aseguró a la agencia federal que informaría a los rectores de todos los recintos y unidades del sistema de esta misión.

“Este sistema de supervisión será construido dentro del sistema de organizacional de información y contabilidad, dentro del contexto de sus políticas, procedimientos y aportes de los recursos de auditoría interna como una cuestión de consulta, y con la colaboración de las Oficinas de Finanzas, Presupuesto, la Oficina del Vicepresidente de Presupuestos de Asuntos Estudiantiles de la Administración Central y otras áreas administrativas importantes”, le respondió a King.

De acuerdo a Haddock, el proceso distinto al que ha sido sometido la universidad del Estado se debe a la Ley Promesa. Sin embargo, la Junta de Supervisión Fiscal aseguró que eso “no limita” el desembolso de los fondos e instó a realizar la transacción “tan pronto como sea posible”.

“La Ley de Ayuda Financiera, Alivio y Seguridad Económica por Coronavirus [CARES Act, en inglés] asigna directamente la mitad del monto asignado a cada campus de la Universidad de Puerto Rico. No entendemos los comentarios de Haddock con respecto a Promesa. Por el contrario, instamos al Presidente de la Universidad de Puerto Rico desembolsar estos fondos tan pronto como sea posible. Promesa no limita los desembolsos proporcionados por las autoridades federales. Los fondos se asignan directamente a cada campus de la UPR”, manifestó el ente federal impuesto por el Congreso.

No obstante, anoche el presidente se reiteró en las declaraciones realizadas.

“En los próximos días”

Hasta el momento, la administración no ha ofrecido una fecha de cuándo llegarán los fondos a los bolsillos de los universitarios y reiteraron que aguardan por ese aval.

“Tan pronto el Departamento de Educación federal emita su autorización, el presidente instruirá a los recintos a distribuir los fondos asignados como parte de la legislación Cares Act, de acuerdo a las instrucciones recibidas. Tal y como expresó el presidente, otorgar las ayudas a los estudiantes con prontitud es su prioridad”, según una declaración autorizada de la UPR enviadas a este medio.

Ayer, el académico asistió al programa Jugando Peloto Dura y pronosticó que el desembolso podría ocurrir “en los próximos días”.

JPD: 7 DE MA

CONTINUAMOS EN VIVO Con referidos al FEI y al FBI el informe parcial de la Comisión de Salud por la compra de pruebas, los más reciente lo tenemos aquí. Además, Jorge Viera continúa su recorrido por la Isla y le decimos cómo está la situación con los confinados ante el COVID-19.

Posted by Jugando Pelota Dura on Thursday, May 7, 2020

También puedes leer: ¿Cuándo les llegará a los universitarios el pago de ayuda federal por coronavirus?

Sin embargo, en una comunicación circulada ayer por el rector del Recinto Universitario de Mayagüez, Agustín Rullán, destacaba que esperaban que para “la próxima semana” pudieran estar disponibles para hacérselos llegar a los estudiantes.

El doctor Agustín Rullán, rector del RUM, actualiza la información sobre el CARES ACT. El próximo sábado, 9 de mayo, a...

Posted by Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayaguez on Thursday, May 7, 2020

Rullán estimó que unos 11,466 alumnos podrían verse beneficiados de esta ayuda. Hasta el momento, tanto Haddock como el vicepresidente de Asuntos Académicos, José Perdomo, han podido ofrecer un número de cuántas personas se verán beneficiados, ambos han coincidido en que será “la mayoría” de los 48,000 matriculados este semestre.

El dinero recibido por cada recinto será distribuido equitativamente entre los estudiantes que cualifiquen. Sin embargo, la cantidad variará por unidad, dependiendo de monto asignado a cada una de ellas.

El total de la ayuda que recibió la UPR asciende a $81,107,002, de los cuales la mitad debe ir directamente a los alumnos.

Todas las unidades y recintos del sistema universitario ya recibieron los fondos asignados que se desglosan de la siguiente manera: $7,684,735 para Arecibo; $5,738,057 para Cayey; $5,664,236 para Humacao; $19,658,125 para Mayagüez; $1,190,264 para Ciencias Médicas; $16,873,620 para Río Piedras; $1,600,359 para Utuado; $6,991,670 para Bayamón; $4,491,903 para Carolina; $5,899,782 para Aguadilla; y $5,314,251 para Ponce.