Tras peticiones realizadas por la comunidad universitaria, la Universidad de Puerto Rico (UPR) autorizó hoy, viernes, la celebración de graduaciones presenciales, en cumplimiento con los protocolos salubristas establecidos por el gobierno del País y el Departamento de Salud.

Según la última orden ejecutiva para prevenir la propagación del COVID-19, los coliseos pueden abrir con una ocupación máxima de un 30%, manteniendo el distanciamiento social y exigiendo una prueba negativa -molecular o de antígeno- de SARS-CoV-2.

“Luego de realizar un análisis responsable y considerando el significado de este evento para nuestros alumnos, se autoriza la celebración de las ceremonias de graduación de manera presencial, siempre y cuando los recintos y unidades cumplan con las directrices emitidas por el gobierno de Puerto Rico y el protocolo institucional establecido”, manifestó el presidente del sistema universitario del País, Jorge Haddock, en una carta enviada a la comunidad universitaria y publicada en la cuenta oficial de la UPR en Twitter.

A principios de mayo, la UPR había informado que las graduaciones serían, principalmente, de manera virtual, con actividades presenciales limitadas. Ahora, la decisión recaerá sobre cada unidad y algunas ya han expresado sus reparos.

“Cada rector deberá determinar la modalidad de la celebración de su recinto y, a su vez, informar a los estudiantes la fecha y detalles del evento. Resulta meritorio aclarar que, debido al tiempo de planificación que requieren las ceremonias de graduación y la cercanía de las fechas propuestas para su celebración, algunas unidades han manifestado dificultad para realizar la celebración presencial”, adelantó Haddock.