Luego de que la Asociación de Padres y Maestros de la Escuela Elemental de la Universidad de Puerto Rico (UPR) rechazara el aumento de matrícula de las Escuelas Laboratorio (conocidas como UHS) de la institución, se informó que el incremento está relacionado a un nuevo modelo de ingreso.

El recinto de Río Piedras de la UPR explicó en un comunicado de prensa que el alza está alineado al perfil socioeconómico de los estudiantes.

“En los momentos excepcionales que enfrenta la realidad fiscal de la Universidad de Puerto Rico, en el recinto de Río Piedras tenemos la necesidad vital e impostergable de identificar e implementar nuevas maneras de allegar recursos para mantener y hacer viable la operación, con un presupuesto balanceado, de todas nuestras unidades, entre ellas las Escuelas Laboratorio adscritas a la Facultad de Educación”, dijo el rector de la UPR en Río Piedras, Luis A. Ferrao.

El modelo actual de matrícula es de $20 mensuales y en la secundaria $10 mensuales, de manera voluntaria. Ahora, asciendió a $300 mensuales y $500 por año.

“Este nuevo modelo de ingresos ayudará a mantener los gastos de operación de las escuelas y a su vez, contribuirá a identificar nuevas oportunidades para que la universidad genere fuentes de ingresos adicionales que nos permitan continuar apoyando a los sectores más vulnerables a través de un modelo de ayuda económica”, agregó el rector.

La institución señaló que el 41% de los padres reportó ingresos mayores a los $60,000 anuales. Mencionó que en esa línea, la Junta de Gobierno de la UPR evaluó diversos escenarios presupuestarios, tomando como base los gastos de operación de las escuelas, y aprobó una propuesta que incluye un Programa de Asistencia Económica que se nutrirá de un fondo de $900,000 al año para brindar ayudas económicas a los alumnos que lo requieran.

La UPR destacó que ese programa permitirá sufragar la mensualidad completa de sobre 300 estudiantes, y que solo cobrarán a quienes tengan la capacidad económica para hacerlo.

Las Escuelas Laboratorio esperan generar $1.6 millones anuales del Programa de Asistencia Económica e Inversión en su infraestructura.