Un total de 10,681 estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se verán beneficiados de los fondos provenientes de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por Coronavirus (CARES Act, en inglés).

La administración de la unidad del sistema público del País inició hoy el proceso de desembolso de $856.11 en las cuentas bancarias de los universitarios cualificados, según las pautas del Departamento de Educación de Estados Unidos.

“Durante el día de hoy, viernes, 15 de mayo de 2020, se correrá en nuestro sistema la primera otorgación de la ayuda económica del CARES Act a los 10,681 estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) que resultaron elegibles para recibir estos fondos. De esta forma, comienza un proceso financiero que permitirá que, en los próximos días, los colegiales puedan ver reflejada la cantidad de $856.11 en sus cuentas”, informó el rector Agustín Rullán Toro en declaraciones escritas a Primera Hora antes de que los estudiantes recibieran una carta circular con la información.

En total, la UPR en Mayagüez recibió $19,658,125 en fondos federales, de los cuales la mitad ($9,829,062) tienen que ser destinados directamente a los estudiantes.

“De estos, se reservó $9,144,110.91, que representa aproximadamente un 93 por ciento, para esta primera corrida. El remanente, se reservó para estudiantes que pudieran resultar elegibles, pero que todavía no han completado alguna documentación requerida por Educación Federal. Al final del proceso, se repartirá el 100 por ciento de los fondos de forma equitativa”, añadió el académico.

Aunque ya varias instituciones privadas han desembolsado el dinero a sus alumnos, la UPR se retrasó en el proceso ya que tuvo que cumplir con unas especificaciones distintas impuestas por Educación federal. El pasado martes, recibió la autorización para que los recintos y unidades puedan comenzar a distribuir las ayudas económicas.

Entre las exigencias impuestas se encuentra que la Administración Central deberá crear un sistema de controles internos, monitoreo y reportes del uso de los fondos en las once unidades y recintos. Este compromiso por parte del presidente, Jorge Haddock, fue realizado el pasado jueves tras una serie de comunicaciones con el subsecretario de la agencia federal, Robert King.

De acuerdo a Haddock, el proceso distinto al que ha sido sometido la universidad del Estado se debe a la Ley Promesa. Sin embargo, la Junta de Supervisión Fiscal aseguró que eso “no limita” el desembolso de los fondos e instó a realizar la transacción “tan pronto como sea posible”.

El dinero recibido por cada recinto será distribuido equitativamente entre los estudiantes que cualifiquen. Sin embargo, la cantidad variará por unidad, dependiendo de monto asignado a cada una de ellas.

Todas las unidades y recintos del sistema universitario ya recibieron los fondos asignados que se desglosan de la siguiente manera: $7,684,735 para Arecibo; $5,738,057 para Cayey; $5,664,236 para Humacao; $19,658,125 para Mayagüez; $1,190,264 para Ciencias Médicas; $16,873,620 para Río Piedras; $1,600,359 para Utuado; $6,991,670 para Bayamón; $4,491,903 para Carolina; $5,899,782 para Aguadilla; y $5,314,251 para Ponce.

¿Y los demás?

Será la misión de cada rector impartir las instrucciones detalladas para que los estudiantes puedan completar la certificación de necesidad económica y el proceso requerido por la agencia federal.

Primera Hora se comunicó a principios de semana con las principales unidades del sistema universitario para ver cómo iban los desembolsos. Por ejemplo, el Recinto de Río Piedras de la UPR aún se encontraban trabajando en el proceso.

“El número exacto de estudiantes que se beneficiarán no lo tenemos, dependiendo de eso será la cantidad del dinero”, explicó el director de Prensa y Comunicaciones del Recinto, Mario Alegre Barrios.

Para cuestiones de elegibilidad, la UPR utiliza la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA, en inglés). Además, los estudiantes han tenido que entrar al portal de la institución y llenar la “Certificación de Necesidad”.

Se trata de un cuestionario donde el estudiante deberá marcar si ha tenido gastos adicionales en: materiales, tecnología, alimentación, salud, relocalización, hogar y cuido de hijos.

Los estudiantes de la UPR en Río Piedras tienen hasta hoy para completar esta certificación, según una carta circular enviada a la comunidad universitaria.

Este medio también intentó saber el estatus del Recinto de Ciencias Médicas y la UPR en Cayey a través del oficial de Prensa de ambas unidades, Ángel Hoyos, pero no ha recibido respuesta.

Aunque en un principio se indicó que todos los estudiantes cualificarían, el Departamento de Educación federal cambió las guías de desembolso en varias ocasiones y, al final, estipuló que los universitarios beneficiados son aquellos elegibles a recibir ayudas de Título IV.

Entre los criterios para recibir la asistencia se encuentran: tener matrícula activa en un programa presencial, tener progreso académico satisfactorio, no tener deuda de un sobrepago en las subvenciones del Título IV, no estar en incumplimiento de pago en un préstamo del Título IV, ser ciudadano de Estados Unidos y no tener condena por posesión o venta de drogas.