La vacunación contra el COVID-19 será obligatoria para los estudiantes de 12 años en adelante, así como para el personal docente y no docente del sistema de educación pública y privada, a nivel escolar y universitario, anunció hoy el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado.

Para los estudiantes, se requerirá presentar evidencia de que al menos recibió una dosis de la vacuna. Actualmente, el producto de Pfizer es el único que puede inyectarse en adolescentes de 12 años o más, bajo la autorización de uso de emergencia que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, en inglés) otorga a las farmacéuticas. Esta se administra en dos dosis.

Relacionadas

Para el personal docente y no docente, en cambio, se exigirá evidencia de vacunación completa, que es cuando se cumplen dos semanas luego de recibir la última dosis requerida.

El secretario estableció estos estatutos bajo la Orden Administrativa 2021-509 del Departamento de Salud, que tiene vigencia a partir desde este 22 de julio del 2021.

“Basado en la Ley 81 del 14 de marzo del 1912, que faculta al secretario de Salud a pedir como requisito la vacunación, y en el Artículo IV, Sección 6 de la Constitución de Puerto Rico que eleva a rango constitucional al Departamento de Salud, además de la Ley 25 del 25 de septiembre de 1983 que faculta al secretario de Salud establecer la vacuna compulsoria en el sistema escolar de Puerto Rico, hemos tomado la decisión de emitir una orden ejecutiva en donde le vamos a exigir a todas las escuelas que como requisito para poder estar en la escuela le pidan la tarjeta de vacunación”, precisó Mellado en conferencia de prensa desde la sede de la agencia, en San Juan.

La tarjeta de vacunación también se pedirá a toda persona que necesite entrar al plantel, destacó Mellado.

Entre la población juvenil hábil para vacunarse que aún no lo ha hecho, figuran 62,987 jóvenes entre las edades de 12 a 15 años, y 58,613 entre las edades de 16 a 19 años, que totalizan 121,600, precisó Salud.

Los estudiantes y trabajadores del sistema educativo tendrán unas tres semanas para vacunarse contra el coronavirus, pues las clases comienzan el próximo 16 de agosto.

Las mascarillas serán requeridas en todo momento dentro de las escuelas, tanto para personas vacunadas y no vacunadas, recalcó Mellado. Esta medida contrasta con la recomendación que realizaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos a principios de mes, la cual señala que los estudiantes y maestros vacunados no necesitan usar mascarillas.

Aquí puedes leer la Orden Administrativa 2021-509: