Al tiempo que Coamo permanece bajo aviso de inundaciones por el huracán Fiona, 10 familias quedaron incomunicadas en el sector Jaguey, en el barrio Coamo Arriba, luego de que un árbol interrumpió el paso en la carretera 555.

Así lo confirmó el alcalde Juan Carlos García Padilla, quien anticipó que la situación se atenderá una vez sea seguro para los primeros respondedores.

“Si no es una emergencia extraordinaria, vamos a mantener (las brigadas) resguardadas para proteger la vida de ellos. Si es una cuestión de emergencia, donde la vida esté en peligro, vamos a llegar”, expresó el alcalde en una entrevista con El Nuevo Día en la sede de la Oficina de Manejo de Emergencias Municipal (OMME).

Relacionadas

A eso de las 11:00 a.m., Coamo recibía lluvias torrenciales en el casco urbano y zonas de la montaña, las cuales son la principal preocupación del ejecutivo municipal.

Durante un recorrido realizado por este medio, algunos árboles permanecían en las carreteras y zonas típicamente inundables, como el boulevard Piel Canela, permanecen sin complicaciones.

Junto a Coamo, los municipios de de Aibonito, Arroyo, Cayey, Guayama, Juana Díaz, Santa Isabel y Villalba están bajo aviso de inundaciones hasta las 2:45 p.m.. De acuerdo con el SNM, estos pueblos podrían experimentar lluvias fuertes, tronadas y deslizamientos de tierra.

“Lo que más nos preocupa son las partes altas del pueblo, que son las que más puentes vado tienen y donde los cauces de río cogen más agua y nutren el río Coamo y el río Cuyón. Esos cauces se van por encima de los puentes vados y causan su efecto de inundación y dejar comunidades aisladas”, añadió García Padilla.

Para responder a la emergencia, el ayuntamiento cuenta con una brigada activada en medio del evento, al igual que cuatro compañías privadas están contratadas para atender cualquier eventualidad.

La cantidad de refugiados en este municipio asciende a 10, precisó el alcalde. Siete están localizados en la escuela Sabino Rivera, en el barrio Pulguillas, mientras que tres están refugiados en la escuela José Felipe Zayas, que está ubicada cerca del centro urbano.

Otros tres refugios están abiertos en las comunidades de Cuyón, Río Jueyes y Los Llanos, pero no cuentan con refugiados hasta el momento.

“En Coamo, cada vez más son menos las personas que están refugiadas en los eventos que tenemos. Eso es una gran noticia en términos de que la gente está preparada. De igual manera, hay mucha gente que prefiese irse con familias y no ir a los refugios”, dijo.