Tras el hallazgo de al menos cuatro culebras de gran tamaño en su municipio en un corto transcurso de tiempo, el alcalde de Naranjito, Orlando Ortiz Chevres, indicó que han comenzado a adiestrar personal municipal y voluntarios en el manejo de estos reptiles, para poder atender una situación que dijo, se vuelve más frecuente en su municipio.

Y es que, en días recientes, tanto en el área del desvío del socavón, como en una de las comunidades aledañas al casco urbano, se reportaron avistamientos de dos culebras que el ejecutivo municipal describió como pitones reticuladas, de al menos 20 pies de largo. Ambas fueron capturadas por personal municipal y los vídeos se han vuelto virales en redes sociales. “La última que tuvimos en el área urbana, la última pitón reticulada que se atrapó, medía alrededor de 20 pies”, explicó el ejecutivo municipal.

Relacionadas

Ortiz Chevres añadió que los avistamientos de culebras en su municipio han proliferado. “Ya hemos tenido varias apariciones. Se han atrapado, por ejemplo, en una semana se atraparon cuatro culebras, En semanas previas también habíamos tenido apariciones y hay unas que se escapan, otras que se logran atrapar, otras que los ciudadanos asumen el control de las mismas, pero sí hemos tenido bastantes apariciones de pitones reticuladas”, dijo. El alcalde manifestó que la situación le preocupa porque “no sabemos cuántas de estas culebras tenemos aquí en Naranjito. Eso viene de algún punto del exterior, que algún irresponsable la trajo, y la información que tenemos que la arrojó por ahí cerca del río La Plata y se han desarrollado aquí en Naranjito. Pero si no nos preocupa grandemente”, sostuvo, razón por lo que le han solicitado a la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), que le ofrezcan adiestramiento al personal de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias para poder intervenir en estas situaciones.

“Nosotros habíamos, con (el Departamento de) Recursos Naturales, adiestrado personal. Le estamos solicitando a la secretaria que vengan a adiestrar a un nuevo personal que tenemos y ya la secretaria nos contestó que va a estar enviando la División (de Vida Silvestre) y ella misma personalmente, va a estar viniendo a naranjito”, dijo. Ortiz Chevres añadió que al menos una decena de personas –entre policías municipales, oficiales de Manejo de Emergencias y voluntarios- ya han sido adiestrados y continuarán adiestrando personal para estas tareas.

El alcalde añadió que hasta el momento solo han tenido la pérdida de algunas aves de corral en el municipio, pero le urge que el DRNA pueda establecer alguna medida para controlar la población de estas culebras en Naranjito, porque insistió, es preocupante. Ortiz Chevres exhortó a los residentes de Naranjito que, de tener algún avistamiento con una culebra, no intenten capturarla y se comuniquen al Sistema de Emergencias 9-1-1, o a la Oficina de Municipal de Manejo de Emergencias al 787- 869- 0100.