En los pasados días muchos ciudadanos vieron aviones militares maniobrando en los cielos de Puerto Rico.

Estas aeronaves no son para alarmarse pues se tratan del ejercicio militar “Noble Defender” que realizan los miembros del Comando de Defensa Aérea de Norte América (Norad, en inglés) en colaboración con la Guardia Nacional de Puerto Rico.

Aviones militares durante el ejercicio "Noble Defender".
Aviones militares durante el ejercicio "Noble Defender". (Suministrada)

“Este ejercicio y nuestra participación es parte del aprestamiento de las fuerzas armadas en defensa de la nación y se lleva a cabo en diversas localidades con la participación de la Marina, la Fuerza Aérea y unidades de Guardia Nacional Aérea de los estados de Texas, Luisiana, Florida, Islas Vírgenes y Puerto Rico”, explicó hoy el ayudante general de la Guardia Nacional, José Reyes.

Relacionadas

“El público no debe alarmarse con este tipo de maniobras, ya que es parte de nuestra responsabilidad el mantener el aprestamiento de la fuerza para la protección de la nación. De igual forma, verán mucho movimiento de vehículos militares a través de la isla como parte del Campamento Anual de la Guardia Nacional”, señaló Reyes en un comunicado de prensa.

Avión militar durante el ejercicio "Noble Defender".
Avión militar durante el ejercicio "Noble Defender". (Suministrada)

Norad es un comando binacional compuesto por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y Canadá con el propósito de defender el espacio aéreo de Norteamérica contra amenazas aéreas. Este cuerpo militar es el que todos los años sigue a Santa Claus en su NORAD Santa Tracker.