El 2021 está a punto de concluir y el boxeo rentado nos dejó variados resultados. Sin duda, el mexicano Saúl “Canelo” Álverez y el británico Tyson Fury se establecieron como las principales figuras del deporte por el extraordinario poder de convocatoria que ambos tienen entre los amantes del boxeo.

Por regla general para esta fecha, trazo aquellas peleas que me gustaría ver durante el siguiente año, para aquellos de soñar despierto. Sin embargo, opté por tomar una ruta distinta. Delinearé lo que, a mi juicio, es lo bueno, lo malo y lo feo que nos dejó el boxeo durante los pasados 12 meses.

Relacionadas

Lo Bueno:

La posibilidad de que un boxeador conquiste los cuatro principales cinturones no surge con frecuencia debido a que los organismos son reacios. En el 2020, Teofimo López se agenció todas las fajas de las 135 libras cuando superó a Vasily Lomachenko y, al perecer, eso fue el pie forzado para que otros le sigan el camino.

Durante el 2021, dos púgiles lo imitaron. El primero fue el británico Josh Taylor, quien venció al californiano José Ramírez para ocupar el trono en las 140 libras.

Luego vino “Canelo” Álvarez y se adueñó de todas las correas en las 168 libras. De hecho, el mexicano es, sin duda, el Boxeador de Año gracias a que peleó tres veces (una rareza para alguien de ese nivel) durante el 2021. En un periodo de nueves meses, venció a Avni Yildrim, Billy Joe Saunders y Caleb Plant (todos antes del límite). Nadie parece ser una amenza inmediata para el peleador de 31 años.

Lo malo:

La expectativa era que Teofimo López permanecería en la cima de las 135 libras hasta que optara por subir de división. Sin embargo, las cosas no salieron como las había planificado.

López acordó pelear contra George Kambosos Jr durante el verano, pero contrajo el virus COVID-19 lo que atrasó los planes. Luego, encontró multiples escollos para encontrar una nueva sede para el evento y, para colmo, cayo derrotado a manos de Kambosos por decisión dividida.

Ahora López tendrá que estudiar cada una de las alternativas que se le presenten para así determinar cuál será su futuro. ¿Una secuela con Lomachenko? Es una posibilidad. Lomachenko viene de dominar a Richard Commey, quien fue noqueado por López en dos asaltos, así que hay tela para cortar.

En lugar de López sacarle provecho al triunfo más importante de su carrera, se le escapó la oportunidad de convertirse en una figura de gran valor dentro del boxeo rentado.

Lo Feo:

La caída de Félix Verdejo. El púgil puertorriqueño no solamente sufrió una devastadora derrota por nocaut ante el japonés Masayoshi Nakatani para cerrar el 2020, sino que meses después fue arrestado y encarcelado por el presunto asesinato de la joven Keishla Rodríguez. Los fiscales a cargo del caso han solicitado la pena de muerte para Verdejo.

Aunque esa determinación aún no ha sido tomado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, no existe duda de que la carrera de Verdejo como atleta llegó a su final.