Antes, mucho antes, de que existieran los celulares, la Internet, las redes sociales, Netflix, Prime y Hulu, las personas dedicaban su tiempo a agarrar un buen libro, sentarse en una cómoda butaca y… leer.

Hoy día, las posibilidades de entretenimiento son tantas que vivimos en un constante estado de distracción. Los estímulos vienen de todas partes y no logramos centrarnos en un solo ejercicio de conexión. Vivimos abrumados y nuestra capacidad de detenernos en una sola tarea, profundizar en ella y disfrutarla a plenitud ha mermado.

Tomemos el ejemplo de la música. Antes de la invención de la radio y de los métodos de grabación, las personas solo podían tener acceso a una sinfonía si participaban de algún concierto. Era muy probable que esa experiencia no se repitiera, por lo cual el nivel de concentración en la experiencia sonora por parte de los espectadores era absoluta y profunda. Hoy día, en que todo está al alcance de los dedos y de las repeticiones infinitas, ya ese estado de consciencia, lo que en inglés llaman ‘mindfulness’, se ha reducido considerablemente.

Relacionadas

Sin embargo, no puede haber experiencia más gratificante que la de tener un momento de absoluta conexión con la narrativa de un libro bien escrito. Quiero compartir contigo 5 razones para que, a partir de hoy, conviertas la lectura en parte de tu vida:

1. La lectura estimula tu imaginación

Muchos de los que han leído un libro que luego se adapta a una película han afirmado que la experiencia de la lectura superó, por mucho, la del cine. La razón es que en la película todo está dado y queda poco lugar para la imaginación. En un libro, el buen autor te puede describir un paisaje o un personaje y es tu mente la que se encarga de recrear la imagen. Con la lectura, eres tú quien dibuja la escena.

2. Con un libro puedes profundizar y aprender más sobre un tema

Es cierto que hoy día puedes ver un documental en Netflix o YouTube y conocer sobre algún tópico de tu interés de una forma amplia, entretenida y audiovisual, pero un libro puede ser más abarcador y detallado, lo que permite que puedas adentrarte más en el tema y conocerlo con mayor profundidad.

3. Cuando lees un libro bien escrito, mejoras tus destrezas de comunicación y amplías tu vocabulario

La mente es una esponja y absorbe, sin darte cuenta, todo lo que lee. Está probado que mientras más lees, mejor será tu ortografía, gramática y sintaxis. Te ayuda a construir mejor tus ideas y comunicarlas de manera efectiva. La lectura es un ejercicio maravilloso e insustituible para fortalecer tu dominio de la lengua.

4. Un libro es compañía

Jamás te sentirás solo o sola cuando tienes un libro en tus manos. Cada vez que lo abras (o pases las páginas digitalmente en una tableta) estarás en compañía de sus personajes y de la historia. Si el libro está bien escrito, sentirás que la narrativa te arropa y te acompaña.

5. Es una terapia maravillosa

Cuando lees, tu mente se desconecta de todos los problemas cotidianos; sirve de escape y entretenimiento. Los niveles de estrés bajan y entras en un estado de relajación. Te sentirás a gusto y libre.

Así que dale una oportunidad a la lectura. Busca un género literario que te guste y descubre los libros que tienen buenas reseñas. Adquiérelos y separa un espacio en tu día para desconectarte y sumergirte en sus páginas. Mantén tu cerebro activo y animado mientras disfrutas de una buena lectura.

¡Lee!