Pocas cosas en la medicina tienen una respuesta tan categórica. Si tienes más de 25 años y das positivo para el ADN del VPH 16 o 18, está indicado una colposcopia con las biopsias pertinentes. Esto es así, ya que el riesgo a tres años de desarrollar una lesión premaligna avanzada (precursor inmediato de cáncer) es de 25% para el VPH 16 y de aproximadamente 10% para el VPH 18.

El VPH es la infección de transmisión sexual más común que existe globalmente. El 80% de las personas que hayan estado activas sexualmente desarrollarán la infección en algún momento. El sistema inmune que cada uno de nosotros tiene es capaz de combatir y desaparecer la infección. En un grupo muy pequeño de mujeres, esta infección persiste y este es el grupo que está a mayor riesgo.

Las cepas del virus de VPH de alto riesgo son responsables de casi el 100 % de los cánceres de cuello de útero en la mujer y de la mayoría de los casos de lesiones premalignas avanzadas que serán precursoras del cáncer cervical.

Para que se desarrolle una lesión premaligna avanzada, es necesario que haya infección persistente con las cepas del virus de alto riesgo de las cuales las cepas 16 y 18 son, ellas solas, responsables del 70 % de los casos de cáncer de cuello uterino y lesiones asociadas.

Con la llegada de las tecnologías moleculares para detectar el ADN del virus del papiloma humano y, de una forma selectiva, identificar las cepas de mayor riesgo, muy particularmente las cepas 16 y 18, hoy en día es posible identificar a esas pacientes que tienen enfermedad persistente por cepas de alto riesgo y proceder a la evaluación por inspección visual. Esta se realiza con un instrumento conocido como colposcopio, el cual facilita tomar una biopsia para hacer el diagnóstico definitivo y planificar un tratamiento o seguimiento, según sea el caso. La colposcopia debe ser realizada por un ginecólogo.

La prueba de VPH primario se puede practicar desde los 25 años, aun sin la necesidad de hacer el Papanicolaou. O sea, se puede hacer solo la prueba de VPH ADN como primera línea de evaluación. Conocer este resultado es una información valiosa que, definitivamente ,puede hacer una diferencia en tu vida.

El autor es ginecólogo miembro de el Colegio de Americano de Obstetricia y Ginecología y del Colegio Americano de Cirujanos. Además, es miembro de la American Society for Colposcopy and Cervical Pathology (ASCCP) y ha ofrecido más de 400 presentaciones locales e internacionales en temas relacionados con VPH, su diagnóstico, tratamiento y vacunación preventiva a las edades indicadas.