Ante un diagnóstico de cáncer, es común que las personas pregunten por las probabilidades de recuperación y de recurrencia; lo que se conoce como prognosis. Pero, la estimación sobre cómo evolucionará la enfermedad depende de varios factores.

Entre estos, la doctora Verónica Vestal Vargas mencionó la etapa (estadio) en la que se encuentra el tumor, dónde está ubicado, el comportamiento y la biología del tumor, y cuán tratable es la persona que ha sido diagnosticada de acuerdo a sus condiciones previas.

Otras variables que se consideran al momento de estimar una prognosis son la edad y si la persona es apta para recibir terapias definitivas como la cirugía y la radioterapia. Su respuesta al tratamiento también afectará el pronóstico.

Mientras que los cánceres en estadio 1, que permanecen en su lugar de origen, son altamente tratables, de acuerdo a la hematóloga oncóloga, los tratamientos para atender el cáncer estadio 4 metastásico (que se ha diseminado a partes distantes del lugar de origen) tienen una intención paliativa (dirigidos a mejorar la calidad de vida).

Además de los factores mencionados, las estadísticas de supervivencia pueden ser utilizadas para considerar la prognosis. Una de las tasas más comunes es la de supervivencia relativa a cinco años, que calcula el porcentaje de personas que están vivas después de cinco años de haber sido diagnosticadas o comenzado el tratamiento.

Hablar sobre la prognosis es un tema delicado que debe abordarse desde su complejidad. Tal como señaló la doctora Vestal Vargas, esta tiene un efecto emocional en la persona que recibe el diagnóstico. Igualmente, subrayó lo importante que es tomar en cuenta las características particulares de cada caso.

Y es que las estadísticas de supervivencia pueden ayudar a evaluar los tratamientos y su tasa de éxito según el tipo de cáncer, por ejemplo, pero no predicen exactamente cuál será el desarrollo de la enfermedad en una persona específica.

“El trabajo del médico primario con las pruebas de cernimiento es importante. Ahí está la clave”, afirmó la entrevistada sobre cómo la detección temprana del cáncer repercute en la efectividad de los tratamientos y la prognosis.

¿Qué dicen las estadísticas?

A continuación, presentamos algunos datos referentes a la tasa de supervivencia relativa a cinco años en cánceres comunes. Dicha tasa puede incluir tanto a personas en remisión como a aquellas que continúan en tratamiento.

“Remisión significa que los signos y los síntomas de su cáncer se han reducido. La remisión puede ser parcial o completa”, explica el NCI. “Si permanece en remisión completa durante 5 años o más, algunos médicos pueden decir que está curado. Sin embargo, algunas células cancerosas pueden permanecer en el organismo durante muchos años después del tratamiento”. El Instituto puntualiza que la mayoría de los cánceres que reaparecen lo hacen en los primeros cinco años después del tratamiento.

De este modo, la doctora Vestal Vargas enfatizó que la palabra curación con respecto al cáncer hay que “utilizarla con pinzas [con cuidado]”.

El resumen de datos Incidencia y Supervivencia Relativa por Estadio en el Diagnóstico para Cánceres Comunes””, publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en noviembre de 2021, presenta que la tasa de supervivencia relativa a 5 años con referencia al cáncer de seno localizado (limitado al lugar donde empezó) fue de 98 %. En cuanto al cáncer de seno regional (que se ha extendido a los ganglios linfáticos, tejidos u órganos cercanos), la tasa fue de 85 %, mientras que para el cáncer de mama que se ha extendido a partes del cuerpo distantes del lugar de origen la tasa alcanzó el 30 %.

De manera similar, el cáncer de próstata localizado tuvo una tasa de supervivencia relativa a 5 años de 100 %, regional de 99 % y distante de 32 %. Por su parte, el cáncer colorrectal localizado alcanzó el 88 %, un 71 % en la etapa regional y un 16 % en la distante, y el del pulmón 57 %, 31 % y 7 %, respectivamente.

Los datos anteriores están basados en los cánceres diagnosticados entre 2011 y 2017 y el seguimiento de los pacientes hasta el 31 de diciembre de 2017.

A continuación, varios datos que la Oficina de Supervivencia al Cáncer del NCI compartió en una actualización de noviembre de 2022, respecto a sobrevivientes de cáncer en Estados Unidos:

  • Se prevé que en la próxima década el número de personas que han vivido cinco o más años tras el diagnóstico de cáncer aumente aproximadamente un 30%.
  • Entre los supervivientes actuales, los tipos de cáncer más representados son el de mama femenino (22 %, 4.1 millones), el de próstata (20 %, 3.5 millones), el colorrectal (8 %, 1.4 millones), el melanoma (8 %, 1.5 millones) y el ginecológico (8 %, 1.4 millones).

Accede a:

Resumen de datos Incidencia y Supervivencia Relativa por Estadio en el Diagnóstico para Cánceres Comunes, publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades: https://www.cdc.gov/cancer/uscs/about/data-briefs/no25-incidence-relative-survival-stage-diagnosis.htm

Estadísticas y gráficas de la Oficina de Supervivencia al Cáncer: https://cancercontrol.cancer.gov/ocs/statistics#statistics-footnote1