Los avances de la tecnología en la industria de la salud no se detienen, por lo que la tendencia es progresar y la rama de la Radiología es un ejemplo.

Debido al gran desarrollo en la ciencia y al aumento en el conocimiento de la salud humana, la radiología se subdivide según el órgano o el sistema del cuerpo que se estudia, siempre buscando una forma más especializada y eficaz de diagnóstico. Esta evolución se ha dado mayormente en la modalidad de resonancia magnética (MRI, en inglés), la cual ha tenido una contribución continua en la radiología diagnóstica e intervencional a través de los años.

Una de las ventajas de esta modalidad es que no requiere la exposición a radiación. A diferencia de una radiografía convencional y de las imágenes de tomografía computadorizada (CT, en inglés), las cuales utilizan radiación ionizante, los estudios de MRI trabajan con campos magnéticos. Los equipos modernos de resonancia magnética operan con imanes superconductores y gradientes de campos magnéticos rápidos para poder adquirir imágenes más detalladas y de mayor valor diagnóstico.

Para ofrecerles a los pacientes dichos avances, el Hospital Metropolitano contará con un nuevo y moderno MRI con la opción InBore Experience, único en Puerto Rico, el Ingenia Ambition S, el cual brinda una experiencia agradable a la hora de realizarse el estudio, ya que pueden crear una atmósfera que los transporte de la sala de imágenes al ambiente relajante de su elección. A través de una experiencia de vídeo de inmersión que distrae y entretiene a los pacientes mientras están dentro del cilindro (“bore”), puede mejorar la cooperación de los pacientes y el flujo de trabajo, además de ofrecer una experiencia que aumenta la comodidad de los pacientes.

Estos podrán personalizar su experiencia, pues pueden escoger la temática del vídeo que verán, mientras este se proyecta en la pared y se ve cuando está en el “bore”, a través de un espejo de fácil colocación, en combinación con el sonido (a través de auriculares cómodos). Esto ayuda a disipar el ruido ascendente, que es uno de los aspectos más incómodos de los exámenes de resonancia para muchos pacientes. Este innovador MRI reduce automáticamente el ruido hasta en un 80 % en el mismo tiempo y prácticamente ofrece la misma calidad de imagen.

El autor es director del Centro de Imágenes del Hospital Metropolitano, ubicado en el primer piso de la Torre Médica del Hospital Metropolitano. Para información, llama al 787-782-9999, extensiones 7777, 1133 o 5352. (Información técnica provista por Philips Medical Systems Puerto Rico, Inc.)