Los inicios de la INTER se remontan al 1912, en San Germán, cuando la institución educativa surgió como una escuela elemental y secundaria. Con esto en mente, fue que el Recinto de San Germán fundó la Academia San Germán Interamericana, que se convirtió en la precursora y en el modelo del conjunto de escuelas especializadas que hoy alberga la INTER.

Actualmente, ya son seis el total de escuelas que administra la INTER e incluyen, además de la Academia en San Germán, al Centro de Desarrollo Integral (CeDIn), en el Recinto Metro; la Academia Interamericana Arecibo, la Escuela Elemental y Superior Antolina Vélez, en Aguadilla; la Academia Ponce Interamericana y, la más reciente, la Academia Interamericana Metro, en Santurce.

A través de sus escuelas, la INTER aporta a la calidad de vida de Puerto Rico, al proveer educación de calidad a un costo accesible. Además, tienen un doble propósito: servir de oportunidad a sus estudiantes universitarios de los programas de Educación, Trabajo Social, Enfermería, Psicología, entre otras, para poner en práctica sus conocimientos, preparándolos para el mundo laboral.

Aunque cada escuela tiene su misión particular y responde a las necesidades de su entorno, todas comparten el fomento y la enseñanza de los valores cristianos que caracterizan a la INTER.

Para la INTER, la educación de calidad tiene que ser completa y se obtiene cuando se prepara a los estudiantes en las áreas del saber con calidad académica y la enseñanza de valores. Son valores cristianos como: la familia, el amor al prójimo, la tolerancia, el espíritu de servicio y la cultura de paz.

Estas escuelas se han caracterizado por su currículo atemperado a los tiempos, sus actividades deportivas y artísticas y por su extraordinario destaque en las diferentes pruebas de aprovechamiento y aptitud. En momentos históricos de pandemia, las escuelas se mantienen muy activas, ofreciendo clases 100 % virtuales con salones virtuales. Se vislumbra que en el futuro haya clases híbridas, cuando así lo permita la Orden Ejecutiva establecida por el gobierno estatal.

Con más de 3,000 estudiantes en sus seis escuelas, la Universidad Interamericana planea el desarrollo de más escuelas en el futuro.

“El plan es que cada recinto tenga una escuela modelo, con su misión particular y que responda a las necesidades de su entorno. Nosotros no nos detenemos, pues hay que trabajar mañana, tarde y noche, en espíritu de equipo”, dijo el presidente de la Universidad Interamericana, licenciado Manuel J. Fernós.

Para información sobre las academias, llama a Escuela San Germán Interamericana al 787-627-9129, CeDIn al 787-250-1912, extensión 2840, Antolina Vélez (Aguadilla) al 787-882-8550, Academia Interamericana Arecibo al 787-898-2121, API, en Ponce, al 787-409-4018; y Academia Interamericana Metro al 787-721-3300.