Puerto Rico cuenta con una amplia gama de estructuras históricas que representan una parte importante de nuestro patrimonio. Su proceso de conservación requiere materiales cuya composición no afecten su lustre y estabilidad. Durante los pasados 25 años, la línea de productos Restaura, de Master Paints, especialmente diseñada para la conservación de este tipo de edificaciones, ha sido seleccionada para proteger desde murallas ancestrales hasta fortines.

Ejemplo de ello son los esfuerzos para restaurar la Iglesia San José, considerada la segunda más antigua de América. Durante los pasados ocho años, la línea Restaura de Master Paints formó parte de técnicas noveles de restauración usadas en Europa y que, por primera vez, se implantaban en la isla.

“Utilizamos morteros de arena y cal, fibra, consolidantes para material de mampostería como el silicato de etilo, para fortalecer las paredes y, de igual manera, fungicidas, para prevenir el crecimiento de hongos y algas. Por primera vez en Puerto Rico se usó una pintura a base de cal que evita la condensación en los techos interiores, reduce la humedad, permite un ambiente más fresco y contribuye a la durabilidad de la pintura que se le aplicó, perteneciente también a la misma línea Restaura”, explicó Miguel Vergara, gerente general de Master Paints y químico formulador de productos restaurativos.

Por otra parte, recientemente Master Paints firmó un segundo acuerdo colaborativo con el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) para el ofrecimiento de talleres de capacitación y asistencia técnica a empleados del ICP, arquitectos, profesionales de la conservación, así como a dueños de propiedades históricas. Master Paints y su línea Restaura han sido responsables de la restauración de múltiples casillas de camineros, el Fortín Conde Mirasol y la Casa Olímpica, entre otras edificaciones emblemáticas. Durante las pasadas dos décadas ha sido la línea avalada por el ICP para la conservación de estructuras históricas.

De igual forma, el Servicio de Parques Nacionales utiliza la cal apagada y añejada producida por Master Paints, mejor conocida como pasta de cal, para la restauración de paredes y murallas en El Morro y el Fuerte San Cristóbal.

De Puerto Rico para el mundo

Master Paints, cuya planta manufacturera es operada totalmente con energía solar, está localizada en Guayanilla. Su línea Restaura se mantiene activa en el desarrollo de nuevas fórmulas y la ampliación de su oferta de productos, tanto manufacturados localmente como mediante la importación desde mercados que se destacan por su peritaje en materia de conservación.

Recientemente, adquirimos los derechos exclusivos de importación de una cal hidráulica natural proveniente de Francia, la cual fragua con agua y es de rápido secado. El cuartel de Ballajá va a ser restaurado con este material, el cual se adhiere mucho mejor a los materiales de morteros existentes. La misma ya está siendo utilizada en varios comercios del casco antiguo cuyas características son similares. La línea de cal y consolidantes también está siendo objeto de pruebas para la restauración de las cabezas de San Juan”, añadió Vergara.

La consistencia en la calidad y el conocimiento técnico del equipo que integra Master Paints ha llamado la atención de lugares fuera de Puerto Rico, como es el caso de Colombia. Allí, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias le ha extendido una invitación para beneficiarse de su conocimiento técnico y calidad de sus productos.