Regalar una botella de vino es casi un acto de perfección, tanto para los conocedores, como para aquellos que solo gustan de disfrutar una buena etiqueta, al son del choque de copas que es habitual en cualquier celebración. Y es que un buen vino provoca emociones agradables, entrelazadas con un toque de felicidad que se vierte en las copas.

Con tantas opciones de vinos para escoger, Pedro Alvarado, especialista en vinos de La enoteca de Ballester Hermanos, nos ofrece algunas recomendaciones para obsequiar en este Día de Padres. Además, nos brinda ideas de vinos ideales para el verano, que se ajustan a todos los gustos y presupuestos.

La enoteca de Ballester Hermanos, nos ofrece algunas recomendaciones para obsequiar en este Día de Padres
La enoteca de Ballester Hermanos, nos ofrece algunas recomendaciones para obsequiar en este Día de Padres (Suministrada)

Cuerpo y estructura para el conocedor

Si conoces los gustos de tu agasajado, Alvarado aconseja una selección de vino que tenga estructura y cuerpo, con un color más profundo e intenso. “En algunos casos, son vinos con taninos que están bien presentes, para paladares que acostumbran a disfrutar del vino casi a diario”, apuntó el enólogo, al mencionar que La enoteca cuenta con una gran selección de vinos de la Ribera del Duero, región donde típicamente se elaboran vinos con una gran capacidad de tanino, característica que permite que se puedan guardar para disfrutarse años después, si se les da un almacenamiento adecuado con control de temperatura y humedad constante.

Valduero Reserva de 2 Cotas

Este vino pasa por un término de crianza y envejecimiento tanto en barrica como en botella de más de 24 meses. Según el experto, su proceso es artesanal, debido a que, para asegurar la madurez correcta de las uvas, estas se escogen a mano en el mismo viñedo y luego pasan por una segunda selección manual para que el vino tenga un rendimiento de menos de cuatro mil kilos por hectárea, lo que se asocia a un factor importante de calidad, cuerpo y sabor. Agregó que es un vino con un potencial de guarda de diez a 15 años para aquellos tomadores que les gusta guardarlos y disfrutarlos posteriormente.

Teófilo Reyes Reserva

Este vino, considerado uno de los best sellers de La enoteca -y también de la Ribera del Duero-, rinde honor a uno de los enólogos pioneros de la famosa región vinícola española, Teófilo Reyes.

Según Alvarado, es un vino más sedoso y elegante, ideal para personas que no tienen mucha experiencia seleccionando vinos y para quienes gustan esta bebida con mucha potencia.

De La Rioja, con sabor

Con una diferencia de dos horas en auto de la Ribera del Duero, por su clima, altura y cercanía al mar, el terroir de La Rioja produce vinos más estructurados, elegantes, potentes y con cuerpo, que no son muy tánicos y que pueden ser el obsequio ideal para conocedores y principiantes. Según comentó Alvarado, por la lenta maduración de la uva, este vino tiene una extensa capacidad de guarda, así que es un regalo que, bien almacenado, supera el tiempo.

Conde de Hervía

Esta selección de La Rioja Alta, elaborada con uvas 100 % tempranillo por la familia Valduero, tiene notas de especias como canela, recuerdo de chocolate y toques de frutas rojas como las cerezas y las fresas, así como de frutas negras como la ciruela y el black cherry, dijo Alvarado. De color rubí intenso muy brillante y con paso por barrica menor, se desenvuelve como un vino más elegante, suave y fresco al paladar.

Vinos La enoteca
Vinos La enoteca (BrandStudio)

Los vinos del verano

Para esta época calurosa, Alvarado recomendó vinos frescos que nos relajen. Uno de estos vinos que puedes disfrutar mientras celebras el Día de Padres en pleno verano es el Bottega. A diferencia de los pinot grigio tradicionales, este sello italiano es un rosé, descrito por sus creadores como intenso, elegante y complejo. Se caracteriza por sus notas frutales y florales mezcladas con frutas como las bayas, las grosellas y fresas salvajes para crear un sabor fresco, delicado, suave y estructurado para el paladar.

Asimismo, para los amantes de los vinos de la uva garnacha, que cuentan con un nivel de alcohol más alto que lo usual, el enólogo recomendó uno de los vinos de las Bodegas Frontonio, creado por el Master of Wine Fernando Mora. Para disfrutarlo en todo su esplendor, ponlo en la nevera o en una hielera antes de tomarlo. A su vez, sugirió el pinot noir Markus Molitor, un vino creado por un enólogo de cuarta generación de la región de Mosel en Alemania. Este es un vino que va bien con pescado o carnes rojas, perfecto para el verano.

Una vez selecciones el vino ideal, puedes visitar La enoteca en la calle Perseo #492, en el Centro Comercial Altamira, Local #1, en San Juan, llama al 787-275-6670, o accede a su página www.enotecapr.com, donde podrás comprar productos para recoger en la tienda o recibirlos a domicilio.

Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media para La enoteca de Ballester Hermanos.