Para muchos, la fibrilación auricular se manifiesta con síntomas, tales como palpitaciones, falta de aire, dolor en el pecho o pérdida de conocimiento. En cambio, para otros, esta condición del corazón puede ser asintomática, según la doctora Zuanette Ramos Robles, especialista en cardiología. Ante esto, la profesional de la salud enfatizó que las personas diagnosticadas con esta condición deben cumplir con sus respectivos tratamientos médicos para evitar riesgos mayores, tales como la formación de coágulos.

La fibrilación auricular es una condición que consiste en un latido cardíaco irregular, en donde las partes superiores del corazón o atrios se contraen de una manera anómala y rápida. Este tipo de arritmia predispone a que se formen coágulos dentro de las paredes del corazón y que podrían trasladarse a cualquier parte del cuerpo. La formación de estos coágulos en la sangre puede provocar complicaciones en la salud como, por ejemplo, accidentes cerebrovasculares.

Para diagnosticar esta condición, Ramos Robles indicó que, por lo general, si el paciente presenta la sintomatología de la fibrilación auricular, se le realiza un electrocardiograma. “Sin embargo, como esto es una arritmia paroxismal, que va y viene y no se tiene todo el tiempo, puede ser que necesitemos un holter, que es un estudio que monitorea la actividad eléctrica del corazón por más tiempo”, explicó la especialista.

Cualquier persona puede ser diagnosticada con fibrilación auricular, pero las personas que sufren hipertensión, diabetes, apnea del sueño u obesidad, presentan mayor riesgo de padecer esta condición, dijo Ramos Robles.

Agregó que existen dos vertientes para el tratamiento de esta condición. “Una nos va ayudar a disminuir el pulso y las palpitaciones del corazón para que se mantengan controladas. Los otros son los anticoagulantes, que disminuyen el riesgo de que se formen coágulos, y que estos lleguen a la cabeza y causen un derrame”, señaló Ramos Robles, quien tiene práctica privada en Cardio Health, en Isla Verde.

Importancia de cumplir con el tratamiento

La doctora, asimismo, destacó que los pacientes deben cumplir con el tratamiento que le asigne su médico para evitar otras complicaciones, tales como la formación de coágulos. “Es por eso que el paciente debe tomarse todos sus medicamentos a diario y tener sus citas de seguimiento con el médico para saber si el tratamiento es el adecuado”, aseguró la cardióloga. Añadió que, los pacientes con fibrilación auricular, son cinco veces más propensos a sufrir accidentes cerebrovasculares en comparación con la población general.

Ramos Robles, además, reiteró la importancia de que los pacientes de esta condición acudan a su médico para visitas de seguimiento. “Dependiendo del medicamento que tenga el paciente para tratar y prevenir los coágulos, hay unos que necesitan seguimiento cercano para que estén nivelados versus otros medicamentos que no necesitan ese seguimiento tan temprano, pero podrían tener efectos secundarios como sangrado. Hay que ver al paciente seguido y asegurarnos de que el ritmo esté controlado y que el anticoagulante está haciendo su efecto”, apuntó la especialista.

Una vez diagnosticada la fibrilación auricular, Ramos Robles mencionó que estos pacientes deben modificar su estilo de vida. “Hacer ejercicio aeróbico durante 30 minutos al día ayuda a controlar la presión y a bajar de peso. Estos son factores de riesgo para desarrollar fibrilación auricular. Si tienes apnea del sueño, trátala, porque se nos hace bien difícil controlar la fibrilación atrial si no se usa la máquina de apnea del sueño para disminuir cualquier cosa que haga que el corazón se acelere. Elimina las bebidas en exceso como el café y las bebidas energizantes. Por último, debes tener un sueño adecuado”, puntualizó.

Debido a que el riesgo de padecer fibrilación auricular aumenta entre las personas con mayor edad, es crucial que estas cumplan con las citas de seguimiento y acudan a su médico.

Para citas o más información, puede llamar a Cardio Health al 787-726-7438.